Jugando en Chile: GUAU

En mi entrada anterior hacía referencia a ciertos juegos que se jugaban (y juegan) en Chile durante mi infancia. Lo que me parece divertido es que luego, cuando uno crece y la actividad comercial en tu país se diversifica e internacionaliza, te das cuenta que muchos de esos juegos que creías “propios”, no eran más que las versiones locales de franquicias mucho más grandes.

Aquí en mi país no existía ni llegaba CEFA, pero existía (y existe aún) una empresa que, entre otros rubros, se dedicaba al desarrollo de estos juegos que menciono. La gran mayoría eran juegos de producción bastante humilde y que era típico que te regalaban para los cumpleaños, ya que al venir en caja los paquetes de regalo se veían prometedores, sus precios eran bastante populares y los vendían en todas partes, desde los supermercados hasta los “bazares de la esquina”.

La empresa a la que me refiero es “GUAU”, una de las cuantas ramas de Industrias Meyer S.A. (principalmente una cartonera, al igual que CEFA) y su logotipo era un perrito asomando de una caja…

El logotipo de los juegos de mesa GUAU. Me parece bastante bonito e incluso con bastante potencial. Lamentablemente hoy en día se encuentra muy de capa caída.

El logotipo de los juegos de mesa GUAU. Me parece bastante bonito e incluso con bastante potencial. Lamentablemente hoy en día se encuentra muy de capa caída.

Por lo menos que yo recuerde, el catálogo de juegos que tenía disponible era, para la realidad nacional, bastante variado, entre otros que logro recordar:

  • Metrópoli.
  • Sospecha.
  • ¡Detengamos al Ladrón!
  • Ataque.
  • Ataque II.
  • Sospecha.
  • ¿Quién sabe más?
  • Viaje por el Mundo.
  • Química Mágica.
  • Magia.

Además de todos aquellos clásicos como el Ludo (parchís), damas, damas chinas, ajedrez, backgammon, etc…

Más tarde vinieron algunos otros clónicos que se hicieron bastante populares, como el “Pictograma” (Pictionary) y otro del Escrúpulos cuyo nombre no recuerdo (o era ese mismo).

El legendario "Metrópoli", un clon del Monopoly que llegó a ser todo un clásico en las vacaciones de verano de toda una generación. Había otros de otras marcas también, como el "Gran Capital", "Mi Gran País" y el "Citypol"

El legendario “Metrópoli”, un clon del Monopoly que llegó a ser todo un clásico en las vacaciones de verano de toda una generación. Había otros de otras marcas también, como el “Gran Capital”, “Mi Gran País” y el “Citypol”

El "Ataque", un juego realmente "duro" para su época; tanto así que conozco pocas personas que llegaron a jugarlo. Se trataba de un clon del Risk e incluso tenía una secuela, el "Ataque II", que incluía aviación y bombardeos.

El “Ataque”, un juego realmente “duro” para su época; tanto así que conozco pocas personas que llegaron a jugarlo. Se trataba de un clon del Risk e incluso tenía una secuela, el “Ataque II”, que incluía aviación y bombardeos.

El "Combate Naval", como sospecharán, un clon del Battleship; no hay mucho más que decir, salvo hacer notar la expresión del marino que está mirando a la cámara :)

El “Combate Naval”, como sospecharán, un clon del Battleship; no hay mucho más que decir, salvo hacer notar la expresión del marino que está mirando a la cámara 🙂

Lamentablemente no logré encontrar ninguna imagen del “Sospecha”, un clon del Clue (o Cluedo), el que pese a llegar a tenerlo en dos oportunidades, sólo lo jugué una vez…

Bueno, eso es todo de momento. ¡Hasta pronto!

23 pensamientos en “Jugando en Chile: GUAU

    • Gracias por el dato, pero por favor, aunque tengo la política de publicar todos los mensajes, abstenerse de avisos económicos, para eso hay otras plataformas. Gracias otra vez.

      • Disculpa no lo sabía, si molesta mucho puedes borrar mi mensaje, no tengo problema. Solo lo puse porque este gran juego es muy escaso hoy en día y yo tengo unas unidades hace un tiempo. Saludos!

  1. Genial tu blog, me trajiste recuerdos de infancia. Efectivamente Guau tuvo un potencial increíble (entiendo que incluso exportaron juegos). Tengo algunos de los que mencionaste además de algunos Otto Kraus, Plásticos Pardo y unos que eran la cota inferior de la humildad: Juegos Toledo. El comentario bajo Combate Naval me hizo reir: con mi hermano siempre nos llamó la atención la expresión del marino que mira a al cámara (es como: ¡está weno el combate!). Saludos!

    • Me alegra mucho que el blog te haya hecho recordar momentos gratos de tu infancia… yo también tuve el (saltarín) Solitario de Juegos Toledo, y humilde y todo, uno se lo pasaba genial, aunque nunca pude resolverlo dejando un solo “pirulito”, jajaja.

      Te animo a seguir el blog/podcast si eres aficionado a los juegos de mesa (y sino, también); que se está gestando un movimiento bastante importante dentro del ámbito nacional sobre la divulgación y posicionamiento de esta sana e increíblemente divertida afición.

      Un abrazo y saludos 😉

  2. Estimados
    Los mejores recuerdos y momentos de mis veranos de niño en el campo con familia y jugando ataque, y luego ya de adulto partidas interminables con amigos. Anoche, despues de muchos años desempolvamos el mismo tablero volvimos a jugar una partida.
    FELICIDADES por este blog.

  3. donde puedo encontrar o quien me podra vender los siguientes juegos chilenos, he buscado muchos años y no encuentro en ninguna parte, son los siguientes:
    1) autoruta
    2) juego oca
    3) viaje a traves del mundo

    • Huum, no creo poder ayudarte porque de los juegos que mencionas, sólo conozco el Juego de la Oca, que no es chileno…

      Podría consultar en mi círculo de conocidos, pero no albergaría demasiada esperanza…

  4. Estimado, me gusto mucho el post y me hizo recordar de aquellos juegos que en nuestra infancia llegaban para aquellas fechas. Tuve La Gran Capital, y años más tarde me enteré que era la versión chilensis del Monopoly… Pero aquellos juegos eran tan accesibles al bolsillo 😦
    Saludos!

  5. Juajuajua el ataque es todo un clásico, lejos el mejor juego de mesas, todavía se vende bastante y sigue siendo igual de entretenido jugarlo, sobre todo cuando se trata de unos tres o cinco comensales. Saludos!!

    • Al parecer actualmente sólo se sigue fabricando el Ataque original (ó 1). Como están las cosas hoy en día, creo que sólo queda buscar en portales de compra-venta nacionales.

  6. Además faltó mencionar al “Robot Instructivo”. Un robot de resina de unos 10 cms que con una aguja y dos bases (una imantada) que permitía consultar y responder preguntas en diversos tópicos, como Historia, Ciencias, Literatura, etc. Saludos y gracias por la nota.

    • La verdad es que no tengo ni idea, los chilenos de aquella época éramos bien descuidados con los juegos y aunque probablemente existan a día algunos ejemplares, éstos seguro se encuentran olvidados en la parte alta de closets, repisas, garages y entretechos de casas de abuelos…
      Pero gracias por el interés.

Responder

