Construyendo Realidad Lúdica

Conversando con Tomás, quien es el Ludotecario promotor y entusiasta creador de esta Ludoteca, le planteaba la interrogante de cuál era la línea o estilo pensado para las entradas aquí en Pampala. El respuesta dada fue que el tema es completamente libre, naturalmente orientado sobre nuestra afición a los juegos de mesa.

Después de presentarme en mi primera entrada, no sabía muy bien con qué continuar, pero creo haber encontrado algo de lo que siempre he querido escribir, y es de la influencia y los esfuerzos que hacen anónimos y no tan anónimos jugadores de juegos de mesa por promover esta interesante afición.

Mi acercamiento a los juegos de mesa no supera los 4 años, gracias a una muy grata coincidencia, y desde ahí en adelante he quedado capturado, y he podido aprender y conocer este “mundillo” como lo llaman algunos, gracias a la iniciativa voluntaria y desinteresada de foreros, blogueros y podcasters de muchos rincones de habla hispana y más allá.

Creo que el efecto que ha producido en mí, leer, ver y escuchar cada una de las entradas o programas que se realizan con tanta pasión y afición, es que mi realidad inmediata se ha visto modificada para bien. Mi entorno, mi realidad próxima se ha visto transformada por cada uno de los pedazos de información que ha ido pasando a ser parte de mi vida lúdica y cotidiana.

Tenemos la posibilidad, como jugadores nóveles, de acceder a ingentes cantidades de información, solo basta mencionar BGG y LaBsk. Un abrumador y colapsante volumen de nuevos datos, que sin la ayuda, guía y comentarios de quienes tienen la experiencia práctica, sería bastante complicado en forma autónoma orientarse entre tanta caja, nombres extraños, autores, mecánicas, diseñadores, editoriales, etc… Un gran Etcetera…

Naturalmente en español, la mayor cantidad de ayuda lúdica la encontramos en España, donde la realidad lúdica se ha ido haciendo cada vez más activa, con la creación de más y más iniciativas que han logrado contagiar a más aficionados. Es super grato leer que las jornadas que se organizan se repletan, que cada día nacen y se desarrollan nuevas ideas lúdicas, ya sean juegos, editoriales, campañas solidarias, o una que me ha gustado mucho que es la de invitar a jugar a las bibliotecas. Creo que lectura y juego es una combinación perfecta. Y otra cosa fascinante es que cada vez se utilizan más medios para darle difusión a cada momento lúdico que se produce. Notar que dentro del constructivismo sistémico, el medio para darle forma al imaginario social es la comunicación.

Actualmente, ya no solo tenemos la posibilidad de leer o ver lo que ha ocurrido en el ámbito lúdico, sino que gracias al streaming y a las redes sociales podemos vivir aquellos momentos al instante.

Gracias a un viaje de trabajo que he realizado a Alemania, he podido observar con mis propios ojos la importancia que se da en Europa al valioso tiempo del ocio, tiempo que nos permite desconectarnos y disfrutar con la familia, del deporte y/o de lo que más nos guste. Situación que en Chile y creo que en América del Sur en general es difícil de ver ya que el tiempo destinado para el ocio se reduce al mínimo, e incluso es mal mirado. Para algunos es simplemente perder el tiempo… Que equivocados están. Pero no soy derrotista, veo en la forma y estilo de vida en Alemania y en el ejemplo del movimiento lúdico en España algo que me encanta y es que con buenos deseos, esfuerzo, pasión y entrega por lo que te gusta, es posible modificar tu realidad inmediata y contagiar a otros para que aporten en el cambio.

Esta iniciativa es fruto, en mi caso, de haberme contagiado de los comentarios y buenos momentos que pude leer y escuchar de muchos “colegas” de afición de todas partes, y creo que en Chile, si bien ahora hay pocas personas que estén creando y cambiando su realidad lúdica propia y cercana, en un futuro, seremos más de los que creo me puedo imaginar ahora.

Gracias a todos aquellos que aportan al mundo lúdico su esfuerzo, entusiasmo, tiempo y dinero.

Creo que la mejor muestra es la gran lista de recursos que se agrupa en Planeta Lúdico.

Un saludo para todos.

2 pensamientos en “Construyendo Realidad Lúdica

  1. Buena entrada. Quisiera destacar un aspecto que me parece sumamente interesante y que dice relación con la situación de la afición lúdica en los distintos países del orbe y cómo aquella se relativiza dependiendo de la perspectiva desde la cual se la observa.
    Esto es por la cantidad de comentarios que se leen/escuchan sobre la situación en España, por ejemplo, y la diferencia que existe con otros países como Alemania o Francia… Aunque a nuestros amigos ibéricos pueda sonarles increíble, acá en Chile, como seguramente también en los otros países suramericanos en los cuales el mundo de los juegos ha comenzado a gestarse, nos figuramos España como un verdadero paraíso de actividad lúdica.
    En general siempre he considerado que las comparaciones son odiosas, pero muchas veces sirven para darse cuenta de que uno no está tan mal como cree y que es importante valorar lo que se tiene.

  2. Pingback: De la Valoración y los Aportes | La Ludoteca de Pampala

Responder

