De la Valoración y los Aportes

"La Unidad hace la Fuerza"

“La Unidad hace la Fuerza, y la diferencia”

¿Somos todos creadores? Creo personalmente que sí. En cada actividad que desarrollamos nos nutrimos de la información que está a nuestro alcance, información que en la mayoría de los casos está disponible libremente, a excepción de otra que su acceso es restringido (por diferentes razones), y producimos con ella un elemento nuevo que antes no existía, pudiendo ser un texto, un dibujo o una ilustración,l una canción, una herramienta, incluso un juego. Y esto es así durante toda nuestra vida.

Aprendemos desde nuestros inicios imitando referentes, ya sean estos nuestros padres o nuestros primeros libros, copiamos las conductas, la fonética, la escritura, el método que se nos presenta como patrón válido, y de nosotros nace algo nuevo, nuestro estilo o forma propia de pensar, y nuestras habilidades manuales y creativas, entre muchas otras cosas. Surge nuestra firma cuando realizamos casi cualquier cosa.

En nuestra época, la información fluye por diferentes medios y en la mayoría de los casos se genera y se publica para que esté disponible libremente, en la mayor cantidad de vitrinas que sean posibles.

Los medios tradicionales como periódicos, revistas, radios y cadenas televisivas, han debido adaptarse y cambiar sus modelos de negocios para seguir siendo atractivos (y rentables) alcanzando al mayor número posible de lectores/oyentes/telespectadores posibles. En la mayoría de los casos toda esta información generada se acompaña de volúmenes tremendos de publicidad, en todos los formatos y formas posibles, y que naturalmente es la herramienta utilizada por los medios tradicionales para obtener su financiamiento. Dado lo anterior, y usando la red como plataforma, se han generado en casi todo ámbito, canales alternativos a los tradicionales, que nos permiten llegar de manera directa a los contenidos que nos interesan, pudiendo ser estas plataformas de pago o totalmente gratuitas como sucede en la mayoría de los casos.

Fuera de los canales tradicionales, y orientándome específicamente en el mundo de los juegos de tablero, existen muchísimos canales alternativos de donde nutrirse e informarse, con ejemplos muy distintos unos de otros. Como ejemplos pongo dos. Tenemos a la BGG, ese gran repositorio de información e interacción, y tenemos a LaBsk, tremendo foro español que ha permitido, a los que no dominan más allá de la lengua de Cervantes, tener acceso a montones de datos en nuestro idioma, ayudas, creaciones y muchísimas buenas discusiones referentes a este mundo que tanto nos gusta.

Y ya lo decía en mi anterior post, que aquellos que leemos/escuchamos/vemos, el material producido por cada uno de los creadores, les estamos tremendamente agradecidos.

Pero.…

Pero, ¿solo debemos dar las gracias?, creo honestamente que no, y no solo me refiero a retribuir adicionalmente con dinero. A continuación me explico.

Somos parte de una nueva manera de comunicarse, de la inmediatez de las cosas, de poder saber lo que ocurre en cualquier parte, incluida la Estación Espacial Internacional, o del Curiosity en marte (con 8 minutillos de retraso), o de lo que ocurre en Jesta 2013 y de comunicarlo a nuestros contactos o amigos tan rápido como nos enteramos.

Dado que cada uno de los que lee, escucha o ve algún contenido que le interese puede retransmitirlo, usarlo como referencia o inspiración para crear algo nuevo o similar, nos transformamos en automáticos promotores de los temas que nos interesan. Pasamos a formar parte de la Web Social.

En la realidad del mundo lúdico, y me imagino que en cada grupo o tema que se crea por interés personal, la iniciativa comienza con el fin de comunicar lo que nos sucede, de darnos a conocer o de promover nuestra afición. Mostrar que de alguna manera lo que nos gusta puede interesar a alguien más, y sumarlo a la causa. Casi todos los blogs y podcasts que conozco, son realizados “por amor al arte”, sin fines de lucro, y con el objetivo de enriquecer de contenidos nuestro mundo lúdico. Y vaya que si lo logran. Hay excelentes trabajos audiovisuales que se hacen solo sumando el aporte desinteresado de un montón de personas (creadores) que aportan sus habilidades en una causa común. La Unidad hace la Fuerza, como está escrito en el lema del Escudo de Bélgica. Y naturalmente, algunas iniciativas en algún momento requieren del aporte ya no solo de agradecimientos y difusión, sino que de dinero.

Se discute respecto de si es aceptable o no, el colgar botones de donaciones o microdonaciones, de si el creador se ve o no sujeto a algún tipo de acuerdo con quien dona por el hecho de recibir un aporte y muchos etcéteras más. Todas discusiones muy interesantes, y por cierto, que demuestra que somos todos muy distintos. Pero creo, y es mi opinión personal, que si tengo la oportunidad de donar a alguien que lo solicita algo que le sea valioso, y esté a mi alcance, lo haré. Y lo haré sin esperar nada a cambio, debido a que la relación siempre ha sido ganar-ganar. El creador ha creado por iniciativa propia con algún objetivo particular y lo ha publicado gratuitamente, y yo he sido receptor de información que considero valiosa y de calidad que he podido compartir, opinar y en algunos casos dar “feedback” al autor. Que yo haga un aporte de cualquier tipo no modifica en nada ese ganar-ganar que siempre ha existido. Qué sería de nuestras relaciones interpersonales y virtuales si no existiera el mecanismo de compartir, cómo podríamos tener confianza unos y otros. No lo sé.

Donar es difícil, a todos nos cuesta desprendernos de algo que nos ha costado esfuerzo conseguir, pero comprar uno o dos juegos de un plumazo, gastar un dineral en ellos sin pensarlo nos parece los más natural del mundo. Y esta para mí es el centro de la cuestión, si me gusta el mundo lúdico me gusta como un todo, y mis inversiones lúdicas pueden ser variadas, no son solo las cajas de cartón, de eso estoy seguro.

Animo, al que pueda, a colaborar de la manera más directa posible, para que parte de nuestro aporte no se diluya en impuestos o gastos de representación, con aquellos creadores que para nuestra experiencia consideramos que sus creaciones son valiosas. Invítalos a comer o a tomarse unas cervezas, apóyalos con dinero o con equipos si están a tu alcance, lo único que se logrará es sumar. Y a los creadores, que potencialmente somos casi todos, que si requieren de ayuda, lo digan abiertamente, y por los canales que consideren apropiados, de esa manera quienes los leemos podemos hacernos partícipes desinteresadamente del crecimiento de nuestra realidad lúdica.

Y como ya lo mencionaba, la Unidad, en un grupo pequeño, hace la Fuerza y la diferencia.

Anuncios

10 pensamientos en “De la Valoración y los Aportes

    • Nacho, pues muchas gracias por tu comentario. Como le decía a Lev, la idea ha sido siempre sumar y contribuir con nuestro mundillo lúdico en la medida de mis posibilidades. Un saludo desde el otro lado del charco.

  1. Otro punto de vista más sobre la polémica de moda, y también muy acertado.

    El hecho es que Flattr es una pobre alternativa, está claro, y también PayPal lo es para donaciones pequeñas. Pero el espíritu tras la donación, el concepto de contenidos libres sin precio establecido, es interesante.
    No digo que esté de acuerdo con lo que aquí se expone: lo estoy en parte, por supuesto. Pero este es un tema que tiene mucho de subjetivo y personal.

    ¡Gran aportación! Este blog se está convirtiendo rápidamente en un nuevo referente…

    • Mario, gracias por tu comentario.

      El tema no está cerrado y nuestro mundillo evoluciona constantemente, hay que ver cómo funcionan estas herramientas una vez implementadas.

      Y claro, aquí lo que he escrito es solo mi opinión.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s