“EL GRAN ESCAPE” (1988) Mr. Kill y su pandilla remasterizados

Tablero remasterizado de "El Gran Escape", juego publicado en Chile en 1988

Tablero remasterizado de “El Gran Escape”, juego publicado en Chile en 1988

En mi entrada de presentación en este blog mencioné este juego como aquél que me produjo aquella extraña sensación acerca de que los juegos de mesa me gustaban más que al resto de mis pares. Fue el juego que me hizo “clic”.

Para poner en contexto, se vivía el Chile de los años 80s (por favor no esperen comentarios políticos de mi parte porque no los haré) y muchas empresas nacionales comenzaban a proyectarse como las grandes empresas que son hoy. Una de ellas era la Compañía de Petróleos de Chile – COPEC, que el año 1988 comenzó con una serie de promociones comerciales que tuvieron un alto impacto mediático en la época y más tarde en la memoria nacional… La mayoría de aquellas promociones consistían en que al cargar cierta cantidad de combustible en tu vehículo (o el de mis padres en mi caso), te daban cierta cantidad de cupones que luego podías canjear por productos; algunos recordarán los cubiertos rojos, los cubiertos para asados, las copas, etc… Entre todas estas promociones destacó una que estaba animada por una pandilla de exóticos pillos, dirigida por un gangster llamado Mr. Kill.

Por cada cierta cantidad de dinero que cargabas en combustible, te daban uno o más sobres con láminas (cromos) que debías ir pegando en un cartón impreso y plegable, a medida que lo ibas completando se iba formando el tablero de un juego con mecánica roll & move para 2 a 4 jugadores; sólo bastaba conseguir algunos peones o fichas de colores y un dado para jugar. Este juego hizo las delicias de los recreos en el colegio durante aquella época. Recuerdo que nunca llegué a completar todo el cartón, pero como la imagen venía pre-impresa, igual podías jugar. La gracia de coleccionar las láminas era que en aquellas que venían los pillos de la banda, tenían impreso un código con forma de patente (matrícula) de auto, las cuales a veces coincidían con ciertos códigos pre-fijados y con ello podías ganar ciertos premios.

EL GRAN ESCAPE fue la 2da. promoción basada en estos personajes (de los cuales, lamentablemente, no tengo ni la menor idea de quién habrá sido su creador). En la primera, coleccionabas unas cartas en las cuales salía una imagen de cada exótico mafioso, con una descripción de éste, sin embargo no he podido encontrar registro alguno de aquello.

De las reglas que venían impresas marginalmente en el tablero se pueden rescatar algunos de los nombres de los pillos: Mac-Hanudo, King, Al-Mohada, Chi-Chón (una especie de extraño karateca oriental), Corpachón, Loto (una femme-fatal china), Kurt Von Otto (un científico loco), E-1000 D (un extraño ingenio mecánico parecido a un contemplador) y por supuesto, Mr. Kill (el líder de la banda).

El tema del juego era que la banda había escapado de la cárcel (la casilla #1 mostraba aquel edificio con un tremendo forado) y los jugadores debían turnarse para tirar el dado y avanzar las casillas correspondientes. De las 50 casillas que componían el tablero, 14 tenían “trampa” (generalmente malas, pero también con algunas buenas) y también se distribuían los 16 pillos que intentaban, desesperadamente, alcanzar la frontera en divertidos vehículos, que les eran muy propios a cada uno. Cada vez que un jugador caía en una casilla con uno de los pillos, podía hacer inmediatamente un turno adicional. El primer jugador que caía en la casilla #50, ganaba la partida.

Hace unos días subí el juego a la base de datos de la BGG y luego me propuse “remasterizar” el tablero y el reglamento para ponerlos disponibles como PnP; haz clic aquí para descargar la primicia.

Ficha en la BGG

14 pensamientos en ““EL GRAN ESCAPE” (1988) Mr. Kill y su pandilla remasterizados

  1. Excelente entrada, me ha traído muchos recuerdos. Si no me equivoco, la última lámina era muy difícil de conseguir. Un juego muy sencillo que se ayudaba del coleccionismo. Excelente aporte y remasetrización ; )

    • Si no recuerdo mal, la más rara (difícil) era la 48, donde aparecía Mr. Kill, pero la que más me gustaba a mi era la 36… siempre me han llamado la atención esos ídolos perdidos 🙂

  2. hola amigo te falto nombra a rombo que decia asi pues yo tengo esa lamina ( hello aqui rombo un superheroe al servicio de la maldad )

    • Ja, que buena. “El Gran Escape” fue, efectivamente, la segunda promoción que sacó Copec, relacionada con Mr. Kill y su pandilla. En la primera, según creo recordar, había que hacer coincidir unas placas patentes (matrículas) para ganar premios…

Responder

