Tapas, copas y tableros

Según tengo entendido, el sándwich fue inventado por un noble con ese apellido, para poder echarse un bocado sin tener que perder la atención de las cartas en sus partidas. Era un jodido ludópata.

Y lo anterior no es menor… Teniendo en cuenta que el juego de mesa es, en esencia, una actividad social (y humana), de veras que dan muchas ganas de comer y beber “alguna cosita” mientras se juega y se comparte con los amigos.

Lástima que para algunos, la combinación comida-bebida-juegos sea un poco anatema, sobre todo cuando pertenecemos a culturas en las cuales la comida y la bebida son una verdadera institución. Sin embargo en muchos casos los miedos al respecto son justificados y muy reales… Los vasos y copas que caen suelen tener efectos desbastadores en cartas, losetas y tableros, los picoteos aceitosos como las papas, souffles y maníes pueden dejar una “pátina” de grasa bastante asquerosa en las cartas…

Sin embargo existen varias medidas paliativas al respecto, como las mesitas auxiliares (y en distinto nivel de la mesa en que se juega) para dejar los vasos, latas, tazas y copas; los menús de “picaditas” susceptibles de ser cogidas con pinchos, como aceitunas, quesos, fiambres y demás; las bebidas y/o café en recipientes con tapa, aquellas típicas del café o esas botellas con “chupete” deportivo (ya que no trotamos, al menos usémoslas para esto). Incluso recuerdo haber tenido la idea de unos paneles modulares con celdas para poner sobre la superficie de juego, capaces de aminorar dramáticamente los efectos de los derrames: el líquido corre por debajo, los componentes se quedan arriba, a salvo. En fin, la imaginación da para mucho.

TEMA APARTE: ALCOHOL & JUEGOS DE MESA
Ayer surgió una divertida conversación en el twitter, a raíz (parece) de una fotografía tomada por el Ludotecario Emilio en la que enseñaba la caja del Sekigahara junto a una elegantísima botella de tequila reserva 1800 Silver; aunque aún no se explica la relación entre ambos (si acaso la necesita). Participamos Emilio, Gonzo Bríos, Paco Gurney, Xavi Carrascosa y este cura… y se propuso desde hacer una mesa redonda sobre “alcoholismo y juegos de mesa” (la cual debía realizarse en un bar), hasta dedicarle un número de la Token a dicho monográfico, pasando por unas “Nómada Drunken Player” y cosas por el estilo.

Ahora, hablando medio en serio (y medio a la risa), es cierto que resulta divertido y agradable echarse unas partiditas con algún “refresco”… aunque igual, seguramente, estoy condicionado por mi oscuro pasado…

El alcohol aliviana el espíritu, predispone a la diversión, te quita un poco lo introvertido y te convierte en una máquina social (¡eah!), siempre y cuando exista moderación en aquello, que seguro no debe haber nada más desagradable que jugar con un borracho odioso.

También comentaba con Gonzo y Paco las propiedades del alcohol como catalizador de la buena suerte e incluso de habilidades que en estado de normalidad se encuentran truncadas u ocultas; en mi caso (y también de Gurney), resulta que con algunas birras se nos sale el campeón del billar (cuando “en seco” soy de lo peor).

Personalmente pienso que lo mejor para acompañar un juego es la cerveza, ya que su “curva de alcoholizage” es más leve que la de otros tragos, además que refresca en las calurosas tardes y noches de verano cuando juegas a algo después del trabajo, ya sea en la casa o en algún bar.

Bueno, no mucho más que decir, salvo dejarlos con un tema que me parece apropiado:

Y recuerden que “el vino mata al hombre, pero un húsar no le teme a la muerte”

Anuncios

4 pensamientos en “Tapas, copas y tableros

  1. Siempre tengo en la memoria un podcast, de los primeros que escuché, realizado al parecer en el jardín de una casa, donde el invitado principal fue un Frangélico… y tuvo sus efectos… ;P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s