Meeples de madera / Figuras de plástico… ¿Capuletos & Montescos?

Yo al menos conozco cuatro pseudo-adaptaciones del clásico de Shakespeare (Romeo & Julieta) al cine: una con el Leo DiCaprio cuando era un niño bonito, una chilena cuyo background era la enemistad entre las barras bravas de los dos equipos de fútbol más importantes de acá, otra de animación tradicional con unas focas (incluso más mala que las dos anteriores) y otra en animación digital con unos gnomos de jardín que no está mal…

¿Y qué tal un kickstarter para financiar una producción en animación digital para adaptar la tragedia shakesperiana a un drama sobre el romance prohibido entre una inocente meeple de madera eurogame y un rudo bárbaro plástico ameritrash?

No, todo eso es coña, no se asusten que esta entrada no va de aquello. Pero sí me gusta la comparación para retratar un poco la situación, la percepción y la oposición entre dos de las escuelas (o familias) de juegos con mayor representación en el mundillo. Alguno podría decir que estoy cayendo en picados demasiado frikis, pero aún no siendo un radical en el tema (ya que disfruto igualmente de los buenos títulos de ambas ramas), sí que disfruto mucho de las pasiones que agitan este tema, que pueden llegar hasta verdaderas conversaciones bizantinas, con aristas incluso ambientalistas, sobre el daño que produce el plástico y su nula biodegradabilidad en el medio ambiente, versus la deforestación que provocan los componentes de madera, jajaja.

De hecho, hace algún tiempo leía en un blog (no recuerdo cuál) una crítica bastante ácida hacia una conversación que había tenido lugar en un podcast (el cual tampoco recuerdo) sobre sí los cubos eran mejor de madera o de plástico. La cosa es que el título de la entrada de aquella crítica era con trampa y al verlo en el planeta lúdico seguí (inocentemente) el vínculo, con la intención de informarme sobre los argumentos de una causa y de la otra… Muy por el contrario, criticaba (y no sin razón) de cómo podíamos (todos nosotros) ser tan frikis al desarrollar temas de conversación sobre cosas tan superfluas y detalles tan nimios; que era aquello lo que al final terminaba espantando a la gente “normal” y que por eso la afición no se expandía… O por lo menos eso es lo que yo recuerdo del post.

Algo de razón habrá, pero yo creo que esos son exactamente los detalles que hacen que una afición se convierta en tal: el diente faltante en una estampilla, aquel fásmido raro que sólo se desarrolla en tal región de la isla de Sumatra, las estadísticas sobre goles/bateos/anotaciones/birdies/aces de tal o cual jugador y sí, también si acaso son mejores los cubos de madera o los de plástico.

Se trata de aquellos detalles que le dan ese aliño especial a las cosas y que diferencian a un aficionado de un Aficionado. Mientras más detalles se conocen y de los cuales se tiene opinión propia, más “pro” se es en dicha afición. Sí que creo que se debe tener cuidado al momento de departir con otras personas, cuál es el nivel de detalle que debe alcanzar la conversación, precisamente para no asustar y no parecer locos psicópatas; porque sí, hay gente (y seguramente a uno mismo también le ha pasado) que le emociona tanto un tema, que sencillamente pierde la noción de qué tan (o poco) interesante le pueda parecer el tema al contertulio, y se puede pasar por loco, friki, pedante, extravagante… pero eso ya cae en el tema de la inteligencia emocional.

¿Y qué opinan ustedes al respecto?, por favor dejen sus comentarios.

(Y por cierto, si les interesa, los cubos plásticos me parecen una aberración, XD)

20131209-142444.jpgAdaptación del Space Hulk para el mercado eurogamer

Anuncios

2 pensamientos en “Meeples de madera / Figuras de plástico… ¿Capuletos & Montescos?

  1. El plastico a la picota, minentras no se pueda hacer en madera, claro 🙂 … además por lo menos en Europa la produción de elementos de madera esta controlada ecológicamente… en Asia seguro que no:) .

    ACV 8)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s