Episodio/Ensayo #001 (¿o sería 7.8?)

LA LUDOTECA DE PAMPALA ABRE SUS PUERTAS

Hola amigos. Luego de muchas peripecias y uno que otro problema de interfase (ese algo entre el asiento y el teclado del laptop), venimos en presentarles con orgullo el fruto de nuestros ensayos frente al micrófono: el Episodio/Ensayo (piloto alfa, beta, gamma o como prefieran llamarlo) de nuestro podcast, que si bien en un principio estaba presupuestado para salir al aire a partir de 2015, debido a todas las presiones, amenazas y ofertas irresistibles que hemos recibido por todo el hype creado al respecto, hemos accedido a utilizar las tecnologías a nuestro alcance para grabar remotamente y poder llevar a sus oídos parte de las tertulias lúdicas que se desarrollan en la Ludoteca de Pampala.

Siendo ésta nuestra primera emisión, hemos utilizado gran parte del tiempo de reproducción en presentar lo que pretendemos sea este espacio de divulgación del mundo de la afición lúdica, aunque también hemos aprovechado para ensayar de qué irán las otras secciones que complementarán el conjunto. Pero de aquello no se hablará más aquí, ya que queremos que lo vayan descubriendo a medida que vayan escuchando este audio.

Sin embargo hay que advertir que, debido a nuestra incipiencia en esto del podcasting, se nos han ido un poco las manos con el asunto del control del tiempo, por lo que este episodio sobrepasa, por poco, la barrera de las… 2½ horas, jeje.

Atención que cerca del final también damos una pista para nuestro concurso “Las Llaves Perdidas del Director”.

Finalmente, queremos hacer llegar nuestros más afectuosos agradecimientos a todos quienes han apoyado esta iniciativa, ya sea con algún consejo técnico o alguna palabra (o tuit) de aliento. Muchas gracias a todos.

Link al audio en mp3

Esperamos que lo disfruten.

Con respecto a los audios que escucharán, decir que aparte de nuestras sensuales voces, también van a oir el acompañamiento de diversas pistas musicales, todas debidamente autorizadas bajo licencias creative commons, salvo la correspondiente a la introducción del podcast, de la cual hemos conseguido el permiso de los titulares de sus derechos de reproducción, de acuerdo a lo siguiente:

Intro:
“Travelling 2”, Eternal Lies Suite de Marie-Ann Fisher para el juego Trail of Cthulhu de Pelgrane Press Ltd. © 2013 (used with permission).

Cortinillas:
“River Valley Breakdown” Kevin MacLeod (incompetech.com)
Licensed under Creative Commons: By Attribution 3.0

“Rocky Top” Jason Shaw (audionautix.com)
Licensed under Creative Commons: By Attribution 3.0

Introducción 2da. Parte:
“Thingamajig” Jason Shaw (audionautix.com)
Licensed under Creative Commons: By Attribution 3.0

Cierre:
“Aire para Elisa” Ignacio Núñez (jamendo.com)
Licensed under Creative Commons

Recuerden que nos encantaría saber sus opiniones y comentarios, ya sean de apoyo, para mejorar el blog/podcast o incluso para felicitarnos. Cualquier crítica constructiva será bien recibida y tenida en consideración.

Vuestro feedback es nuestra fuerza.

Anuncios

15 pensamientos en “Episodio/Ensayo #001 (¿o sería 7.8?)

  1. Pues muchas felicidades por vuestro Piloto, he pasado un muy buen rato escuchándoos. Es agradable poner cara (o en este caso voz) a la gente que uno conoce solo a través de foros.

    Como sugerencias, algunas cosas de cara a empezar el podcast ya fuera del piloto.
    – Las voces y calidad de los audios son geniales. Las bandas sonoras también están muy bien implementadas, un 10 en eso.
    – La conversación fluye muy muy bien, es natural y resulta entretenida.
    – El control del tiempo… bueno, ya lo sabéis vosotros. Sobra mucho tiempo en este episodio, me temo. Yo he escuchado unos 40 minutos, y es que literalmente no tengo tiempo para más… limitad ese aspecto. Para mí la duración inicial de algo así es de 45 minutos como máximo.
    – Un resumen inicial sobre los temas que se van a tratar viene muy bien. Si además pudiérais hacer referencia al minuto en el que se empieza a hablar de cada tema, genial (lógicamente esa pista de audio habría que añadirla al inicio del podcast tras montar el resto).
    – Montad un guión con los temas principales a tratar, asignad un tiempo a cada uno y tened relojes a mano para controlar eso. Una estructura clara y definida ayuda mucho.
    – Como mera sugerencia, y ya que el audio en remoto suena tan bien, creo que invitar a participantes externos es clave. Vosotros que ya trabajáis con audios externos en cada programa lo tenéis más fácil aún.

    En resumen: que muy bien hecho. Con una estructura más definida y recortando el tiempo, será perfecto… aquí tenéis ya a un seguidor.

    • Pues gracias por las felicitaciones y muchísimas gracias por tus comentarios, tomamos nota para mejorar.

      Naturalmente la duración es algo que debemos ajustar, al igual que la velocidad. Al escucharlo ya todo junto, he reparado en lo que comentas respecto del resumen al inicio. Seguro lo incluiremos en el próximo programa.

      Tomás preparó un guión, pero hay que mejorar un montón en este aspecto, para dar dinamismo y orden.

      Un saludo

    • Muchas gracias Mario, sabía que podía esperar tu amable escucha y apoyo. Muchas gracias también por los cometarios y opiniones, las cuales, obviamente, tomaremos en cuenta para cuando programemos nuestro próximo episodio (del cual aún no sabemos de qué irá, jajaja). Tomo nota principalmente (y también muy personalmente) del asunto de los tiempos… tal vez implementemos relojes de arena, para hacerlo más exótico y apremiante… y también lo de los libretos, la verdad es que teníamos uno, pero era demasiado general (en realidad más bien una pauta o punteo de temas que tocar).

      Con respecto a lo de hacer participar más gente, bueno, personalmente no soy muy de entrevistas, pero creo que en el futuro podríamos incluir la participación de visitas interesantes para llevar alguna conversación lúdica y también he pensado en recurrir a algunos “ludotecarios especialistas” para ciertos temas monográficos.

      Muchas gracias y feliz 2014.

  2. Hola chicos,

    Escuchado ya este episodio piloto/ensayo, como tío que os estuvo dando la lata con que no os demorarais hasta 2015 con el lanzamiento del podcast, creo que estoy en la obligación moral (y que leches, que me apetece) de comentar este primer episodio.

    Creo que el análisis de Mario es bastante acertado, pero me gustaría añadir un par de cosas:
    – El sonido está muy bien. Esta estupendo, vamos. Que desde el primer ensayo, se os oiga ya así de bien es digno de mención, porque deja muy claro el cuidado que le habéis puesto y una buenísima intención de, ya que os habéis puesto, hacerlo con la mejor calidad posible.

    – No tengáis miedo a divagar. Divagáis mucho, se os va el hilo a veces, parece quizás que queda algo descabalado. Bueno, es un primer acercamiento y nadie nace siendo un maestro de las ondas. El ritmo narrativo y el control de los tiempos vendrá con la práctica, así que yo no preocuparía por eso. Iréis afinando cosillas con la experiencia y con buenos consejos como los de Mario: Añadir una escaleta/guión, controlar con un reloj, añadir un sumario al principio, etc… Pero desde luego os digo que la charla no aburre y fluye de manera natural, lo qué es un magnifico punto de partida, para ir creciendo desde ahí.

    – Lo que para mi ha sido la más grata sorpresa es la declaración de intenciones que hacéis. que os molestéis en explicar como funcionan las cosas allá en Chile, o como es vuestro acento para que los españoles os entendamos mejor, me parece que deja ver una “ambición” por querer llegar a más gente y querer explicarles como es vuestra realidad lúdica y así ayudar a que vuestros oyentes creen, con este aporte, una realidad lúdica común con vosotros. Para mi al menos, la primera de las tres secciones estuvo llena de información interesante, sanísimas intenciones y bueno detalles de cara a futuro de nuevo. Un soplo de aire fresco para los que nos gusta saber de como se vive nuestra afición más allá de nuestras fronteras.

    Vamos, resumiendo: A mi no se me ha hecho largo ni tedioso el episodio, sino todo lo contrario. ¿Qué hay detalles que ir puliendo? Claro, eso es evidente, no iba a salir todo perfecto a la primera, pero me parecen detalles que estoy seguro se solventaran con la práctica, así que como primer piloto/ensayo sólo puedo decir que me alegro de haberos dado la lata para que no lo demorárais hasta 2015. Espero ya el siguiente episodio

    Un saludete E-NOR-ME

    (P.D. Lo de la mención al final si que no me lo esperaba por nada del mundo y ha sido un detalle precioso. No hay nada que agradecer. Por mi parte encantado de que mi modo de vida noctambulo me permita haber charlado con vosotros y espero que siga así. Ya sabéis, encantado de soltar el lápiz para echaros una mano 🙂 )

    • Muchas gracias por tan alegres comentarios, amigo Gonzo; la verdad es que no esperábamos una recepción y percepción, en principio tan excelente como la que hemos notado hasta ahora y en tal sentido estamos súper motivados en continuar y mejorar este espacio. Tomo nota muy personal sobre eso que dices sobre el miedo a divagar, ya que por principio de cuentas, de eso va exactamente el concepto del este podcast: […] sobre difusión y divagación acerca del mundo de los juegos de mesa […]. En todo caso, con el ludotecario Emilio estamos concientes y hemos conversado ya sobre todo lo que nos falta por aprender, principalmente en aspectos de comunicación, para llevar adelante una conversación bien hilada y también sobre aprender a interrumpirnos correctamente el uno con el otro… cosas que esperamos se vayan puliendo en los episodios venideros.

      Por otra parte, creo que a futuro seguiremos haciendo menciones especiales sobre la labor de “personalidades lúdicas” del mundillo en habla hispana, porque sabemos la ilusión que causa ser mencionado en este tipo de espacios, incluso en aquellos tan humildes como éste. Así de “a poquito” vamos a ir escribiendo un libro de menciones y visitas ilustres de la Ludoteca, jeje.

      Muchas gracias por tan amable comentario y un saludete igual de E-NOR-ME para ti. Feliz 2014.

  3. Pingback: ¡FELIZ AÑO 2014! y una nueva pista (twittera) para nuestro concurso… | La Ludoteca de Pampala

  4. Acabamos de escuchar todo recién hoy. Andamos de vacaciones con mi esposa e hija y nos dimos tiempo para escucharlo por partes.
    Lo primero: felicitaciones! Nos encantó, entré a la BGG para informarme sobre Sekigahara y ya lo puse en mi lista de futuras compras! No había oído de él.
    Qué bueno que adelantaron la emisión! De hecho es un hito en estas latitudes lo que uds están haciendo.
    La introducción es muy buena, nos permite conocerlos un poco más. Lo de los puntos de familia definitivamente es algo que todos los jugones buscamos ganar siempre para poder seguir con el vicio XD.
    Gracias también por la mención!
    Les auguro muchos éxitos! Un abrazo y feliz año 2014!

    • Muchas gracias por escucharnos (y también a tu mujer y a tu hija, jajaja). No imaginas lo importante que es para nosotros la validación y valoración de personalidades lúdicas locales, así que apreciamos mucho tu opinión y apoyo. Espero que sigamos en contacto.

      Saludos.

  5. Os escuché en el trailer y hoy iba a escucharos por iTunes, este primer episodio.

    No sé si soy el único al que le pasa, pero me da un error de descarga en iTunes. Como iTunes coge las referencias del feed de la web, probad si fuera que usáis para el enlace https en vez de http o algo así.

    (Si no le pasa a nadie más, disculpad por ello)

    En cuanto pueda y sepa que voy a pasar un buen rato delante del pc, iré escuchándolo por aquí.

    Saludos y ánimo.

    • Hola, gracias por escucharnos. La verdad es que nunca escucho podcasts en el computador (ordenador, PC, laptop en mi caso), pero el enlace en la App de podcasts de iTunes me funciona sin ningún problema. El feed RSS en iTunes está asociado a una cuenta en iVoox, la cual a su vez coge el enlace al audio desde archive.org que es donde está alojado “físicamente” el archivo mp3… No sé si todo aquello sirva de algo o explique alguna cosa, pero ese es el asunto. Ya busqué errores, pero nada, lo lamento.

      De igual modo te invitamos a escuchar el episodio y luego a suscribirte al podcast si te gusta lo que escuchas.

      Saludos.

      • Pues entonces… parece que el problema es mío… borraré la subscripción y volveré a hacerla, a ver si así se resuelve.

        Mientras, os escucharé por aquí.

        Saludos!

  6. Hoy por fin he podido escuchar el podcast entero de un tirón y me ha encantado la sensación de charla distendida que dáis. Ya estoy deseando escuchar nuevas entregas.

    Mucha suerte con este proyecto y hasta pronto.

    Un saludo !!

    • Que genial que te haya gustado, la verdad es que nosotros también nos divertimos mucho grabándolo, que es la idea creo yo, o no.

      Ahora bien, creo que es buen momento para aclarar que la periodicidad de este podcast será algo “errática” y en esencia iremos grabando a medida que tengamos cosas interesantes que contar, ya que no quisiéramos “latear” con entregas semanales o quincenales que al final tengan mucha dialéctica y poco contenido… y la verdad es que tampoco tenemos mucho tiempo para grabar y editar sesiones, digamos, frecuentes… al menos no en estos momentos. Por mi parte, no creo poder volver a grabar sino hasta avanzadito marzo que aquí son vacaciones de verano y además el curro está que arde, pero esperamos poder habido captar su atención positivamente, para cuando los tiempos y los astros sean más propicios. En todo caso no tenemos no la menor intención de abandonar, que quede claro.

      Un abrazo y muchas gracias.

  7. Pingback: Episodio #001 “Guerra en el Pacífico” | La Ludoteca de Pampala

  8. Pingback: Juegos y Ciencia: “La Teoría de los Juegos” | La Ludoteca de Pampala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s