Un Momento Crucial, Un Movimiento Especial

Jugando en Santiago - Maldito Bar

Jugando en Santiago – Maldito Bar

En el artículo anterior escribía respecto de la crítica y comentaba que a mi parecer el movimiento lúdico español se encontraba, y encuentra, en un momento especial. En un momento crucial, donde las decisiones que se tomen, por todos aquellos interesados que actualmente participan, tendrán un impacto marcado en el futuro de esta afición e industria.

Increíblemente hace tan solo 4 años no tenía idea de que existía este movimiento, menos la afición, y naturalmente me atrajo la novedad y luego quedé atrapado por la sorpresa. Sorpresa producida por el desconocimiento que en mi país había, y sigue habiendo, respecto de los juegos de mesa. Y sorpresa también, por la tremenda cantidad de material disponible y por las iniciativas en español que se estaban produciendo. Situación que no quise desaprovechar.

Cuando digo que es algo que no quiero desaprovechar me refiero a que no quiero dejar pasar la oportunidad de poder participar de lo que ha estado sucediendo, de este movimiento tan especial. Comencé informándome, y gracias a las ayudas de varios entusiastas españoles, di inicio a una incipiente ludoteca para ver si realmente esta afición me capturaba. Y como podrán deducir, me gustó mucho y aquí sigo participando a mi manera.

Hace unos buenos años atrás, en Chile se produjo una actividad inusitada en relación a la literatura de ficción, la que comenzó por reunir a entusiastas en el tema, para luego pasar a formar un colectivo que se coordinaba para publicar, a través de internet, un fanzine de manera periódica. Y yo en aquella época viendo lo inusual de lo que ocurría solo participé de manera anónima como lector, ni siquiera di comentarios de lo que iba leyendo, aunque en algunos casos aislados envié mis felicitaciones a tal o cual escritor, pero mi participación tendió a cero. No participe de los encuentros abiertos a los que se convocaba, ni menos a las primeras publicaciones que el grupo comenzaba a gestar. Hubo reconocimientos a escritores que me perdí y un sin fin de actividades que deje pasar. Muchos de los que participaron de aquel movimiento son ahora destacados escritores del ámbito nacional, algunos han publicado internacionalmente, y otros se han dedicado a ser editores o a dar cátedra en universidades, pero lo más importante es que se hicieron amigos y se plantearon hacer un cambio, un quiebre, en la participación y valoración de la literatura de ficción en Chile y creo que lo han logrado con éxito. Pero lamentablemente el momento pasó y no me involucré.

Eso es justamente lo que no quiero que me suceda nuevamente, cuántas veces uno puede decir que ha participado de un movimiento que ha producido cambios. Lo mismo que vi hace unos años atrás es lo que veo ahora, un sinnúmero de iniciativas de convocatoria, de participación, de diversión, encuentros de promoción o colectivos que utilizan las actividades lúdicas para ir en ayuda de otros o para publicar artículos y textos en torno a los juegos de mesa en todos los medios que actualmente tenemos disponibles, y creo que como consecuencia de esto no solo se está ampliando el espectro de público que conoce de los juegos sino que también se ha ampliado la oferta e interés en ellos en otros países como el mío, Chile, y en otros donde el fenómeno se repite como en Argentina, Perú, Venezuela, Colombia y Costa Rica por mencionar algunos.

Veo con mucho interés las actividades de promoción cultural, las reuniones de creadores, diseñadores y editores, así como las actividades que se desarrollan en torno a los clubes locales.

Buenas cosas se han hecho, y son ejemplos que a nuestra manera debemos conocer para poder disfrutar de forma más plena está sana actividad.

Saben, lo que realmente me impresiona de este hobby es que la gente es super cercana, y eso, se agradece. Cada vez que te comunicas con alguien se siente la buena onda, hay respeto, y si quieres comenzar una iniciativa se siente de inmediato el respaldo.

Creo también que el negocio y la oferta han aumentado en España donde han aparecido más editoriales y tiendas, y en Chile ha sucedido lo mismo con la llegada de Devir, y su catálogo ampliado con otras editoriales como Homoludicus, Fantasy Flight Games y Avalon Hill, así como algunas tiendas locales, como Entre Juegos, que se han atrevido a ofrecer productos de editoriales exclusivas además de las ya mencionadas. Creo que localmente la demanda aún es baja, aunque puedo estar equivocado, y sería genial que otras editoriales se unieran y atrevieran a apostar por nuestro mercado latinoamericano.

Así que aquí estamos, en una actividad que se está moviendo a paso firme, y cada vez más rápido, y para mí la pregunta es ¿Veré esto de la vereda del frente?, ¿empujaré para que se mueva y luego la dejaré ir? O ¿me subiré a esta actividad y contribuiré de la manera que más me entretenga? Por qué en el fondo hablamos de juegos y artes que se combinan, y que lo que me seduce es la diversión que me produce.

Anda y atrévete, que lo menos que puedes ganar es un montón de risas y un buen par de amigos !!!

Naturalmente y para que este texto no sea solo una declaración de intenciones trataré de listar una serie de iniciativas que me parecen muy interesantes de mantener en la mira. Aquí listaré todo tipo de actividades relacionadas con el mundo lúdico, desde páginas web personales hasta ferias o encuentros culturales.

Nota: Enlazo si es posible la última entrada y no necesariamente la página inicial de cada página citada.

Podcasts

Visludica
Que grato es escuchar a un buen grupo de amigos que se divierte y sabe mucho de juegos de mesa. Este podcast puede ser bastante extraño si lo escuchas la primera vez, y es así por que los amigos de Vislúdica no se dejan nada bajo la manga, ni conocimientos ni opiniones, lo que hace que la cantidad de información sea en un principio abrumadora, pero créanme que una vez que uno se informa y aprende con ellos el programa se hace indispensable. Últimamente han grabado en vivo y ha sido muy entretenido. El podcast es editado por David Arribas y en el participan Calvo, Cartesius, Álvaro y Clint.

Días de Juego
Este es un tremendo podcast de un amante del mundo lúdico, el trotamundos Paco Gurney, nos deleita a cada programa con interesantes entrevistas de cada uno de los encuentros que se realizan por España. El idioma no es un problema, ya que el buen Paco cuenta con la ayuda de amigos que le permiten realizar entrevistas ya sea en inglés o alemán, las que quedan perfectamente editadas. Gracias a este podcast podemos acceder a conversaciones con diseñadores, editores, promotores, jugadores, artistas gráficos, organizadores y un sinnúmero de agitadores del mundo lúdico. Además cuenta con algunos colaboradores más que interesantes.

El Tablero Podcast
Si hay alguien que puede hablar rápido ese es Kabutor, creador de este genial podcast donde él comenta periódicamente cómo le ha ido jugando con su grupo. Nos relata los juegos jugados y las situaciones y sensaciones que cada juego le ha dejado y el resultado de las partidas. Desde su creación el programa ha tenido una serie de colaboradores y últimamente las aportaciones han venido de la mano del amigo Celacanto con su sección Notas del Diseñador que siempre me recuerda al mítico Juan Antonio Cebrían, de Xavi Carrascosa con su sección El Peón Amarillo donde siempre siembra alguna polémica y una sección muy entretenida de la mano de los amigos de Mentes Chocantes, muy pero muy graciosa.

Análisis Parálisis
Si bien el nombre del podcast hace referencia a ese fenómeno de tener que jugar y no hacerlo porque estás analizando cuál es tu mejor opción, dejando al resto de jugadores relegados a la eterna espera, Ushikai su humilde anfitrión y Nancy, no sufren de este fenómeno y nos entregan un entretenido y ágil programa. Estos chicos además nos entregan video reseñas, que mejor.

Ojo al Dado
Este es un programa de radio que tenemos disponible en internet dirigido por Simón y acompañado de Montse. Ambos son muy amenos y abordan temas que van desde los juegos de mesa, pasando por juegos de rol, wargames y todo lo que tiene que ver con comics y fantasía en general. El programa es muy variado y entretenido.

Reservoir Jocs
Programa en catalán del amigo Miquel Jornet donde nos convoca a una serie de entrevistas y comentarios sobre juegos de mesa. Hay que decir que el programa está en catalán, pero que la verdad se entiende perfectamente si ponemos atención a las entrevistas y comentarios.

Video Reseñas

Jugando con Ketty
Creo sin lugar a dudas que las video reseñas de Ketty y sus colaboradores son fenomenales y las más conocidas, sobre todo para aquellos que nos acercamos por primera vez a los juegos de mesa. Cada uno de los vídeos son excelentes y nos permiten de manera rápida conocer los juegos, sus reglas y mecánicas. Adicionalmente Ketty nos ayuda con resúmenes de reglas las que son muy prácticas a la hora de jugar. La base de video reseñas es realmente enorme.

5 Minutos por Juego
5mpj es la iniciativa de Stephane Cittadino, un profesional audiovisual que ha volcado su experiencia para contribuir en la promoción y explicación sobre juegos de mesa. Sus programas, que no son extensos, son muy entretenidos. Habitualmente nos deleita con entrevistas y novedades editoriales de primera fuente. Imposible no ver sus videos.

Foros

LaBSK
Principal foro en español, es realmente una tremenda ayuda a quienes se inician en el tema, y muy entretenidos los hilos que normalmente se van creando. La comunidad es bastante grande, y siempre hay buena voluntad para responder las dudas de los nuevos juegadores.

BoardGameGeek
La BGG es el principal foro y repositorio de información asociada a juegos de mesa a nivel internacional. Posee una base de datos de juego gigante, y sus miembros son de todas las nacionalidades. Es un poco complejo de entender su estructura al principio, pero la verdad es que al poco andar se entiende la estructura y propósito.

Blogs

Antes de indicar una lista incompleta de blogs asociados a los juegos de mesa les recomiendo visitar un agregador de blogs llamado Planeta Lúdico, que no es más que una página que publica de forma ordenada todas las entradas que van siendo publicadas, de una lista de alrededor de 140 blogs vinculados al mundo de los juegos de mesa. Pasar por ahí y ver las interesantísimas publicaciones.

Como se ve, hay muchas fuentes de información y promoción, más de las que hago referencia aquí, que solo son una pequeña muestra para comenzar, y antes de agobiarlos con más datos, me gustaría indicar que existen ferias internacionales, como la de la ciudad de Essen en Alemania, encuentros culturales, como las DAU realizadas hace poco en la ciudad de Barcelona y una gran cantidad de asociaciones y encuentros que promueven los juegos de mesa. También hay algunas agrupaciones que me parecen super interesantes y a las cuales les sigo la pista siempre, como son la Asociación LUDO y el Día del Diseñador.

No puedo dejar pasar la oportunidad de mencionar que existe una revista, la Revista Token, que es en español y está liderada por algunos agentes promotores lúdicos españoles (por no decir agitadores), y que la verdad está muy buena. Una gracia particular es que nos invitan en cada número a ser parte de esta publicación enviando artículos que tengan relación con un tema que se define previamente.

Incontables son las jornadas que se organizan, y que afortunadamente ya estamos copiando en Chile, con las juntadas habituales en el Maldito Bar de Providencia los días miércoles de cada semana.

Lo mejor, como se puede apreciar, es que la información, actividades y afición han aumentado considerablemente desde que me interesé por este hobby y cada vez es más fácil compartir un juego y pasar una velada agradable. Así que sin más los animo a participar…

Anuncios

12 pensamientos en “Un Momento Crucial, Un Movimiento Especial

  1. Muchas gracias por citar el DdD entre las iniciativas a seguir. Hay muchas expectativas puestas en esto y vamos a ver si con algo de esfuerzo por parte de todos conseguimos sacarlo adelante y convertirlo en un referente para los autores en busca de testeo.

    La verdad es que hacéis de La Ludoteca de Pampala un lugar muy agradable al que venir en busca de información. Seguid con ello, vais camino de marcar tendencia… y aún más por vuestras tierras.

    • Mario, gracias por tus comentarios y sin duda que la iniciativa que promueves es super interesante y generará muchos beneficios.

      Yo sigo atento el movimiento de esta iniciativa aunque me gustaría participar y conocer a los participantes, pero bueno estamos lejos, y nos queda observar y copiar las buenas experiencias que se produzcan.

      Saludos

    • Gracias Limón por tus comentarios.

      La verdad es que es sorprendente la gran cantidad de cosas que hay en este mundo, pero a la vez es super gratificante encontrar harto material y tan diverso.

      Sería muy distinto entrar y encontrar todo en otros idiomas, parecido a como pasaba en el pasado con los juegos de rol. En algunos casos sólo había información en inglés, y la cosa se hacía cuesta arriba si te querías meter.

      Un saludo desde Santiago 😄

    • De nada Stephane,

      haces un muy buen trabajo, que sin duda ayuda y entretiene a un montón de gente… ayer decías que tenías 17000 visitas diarias a tu página, así que desde acá te mando una doble felicitación !!!

      Sigo atento a tus novedades…

    • Gracias a ti por todo el trabajo que haces, es tremendo… Y sirve muchísimo a todo tipo de jugadores.

      No podía dejar de mencionarte, ya que permanentemente uno llega a tu página como referencia.

      Un abrazo, Emilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s