GUÍA BÁSICA SOBRE EL MUNDO DE LOS JUEGOS DE MESA (under construction)

portada

Aunque nunca he llegado a jugar una partida a algún juego de rol “de verdad”, recuerdo que durante mi adolecencia disfruté mucho de una revista publicada en 1993 llamada “Guía Básica del Juego de Rol”, la cual tuvo, a mi parecer, un rol informativo y divulgativo muy importante en el sentido de dar a conocer en forma más detallada el asunto a quienes ya sabíamos algo sobre la existencia de Dungeons & Dragons y demás (cosas que llamaban sumamente nuestros incipientes intereses frikis), y también a desmitificar un poco aquello que llegaba a oídos de los menos interesados o informados, con respecto a que los juegos de rol ocasionaban crímenes y asesinatos por doquier, gracias a noticias llegadas a medias, cuentos chinos en general y películas como “Shakma” y otras cuyos nombres ya ni logro recordar.

Con aquella elocuente fuente de inspiración, con el equipo de la Ludoteca de Pampala hemos querido realizar un pequeño aporte a la difusión de este mundillo, desarrollando una suerte de guía básica sobre el mundo de los juegos de mesa, a la cual, preliminarmente, hemos llamado “JUEGOS PARA TODOS LOS GUSTOS Y EDADES una guía básica sobre el mundo de los juegos de mesa modernos.

La idea es lograr construir un texto con formato de libro (no de revista) donde se destaquen los aspectos más fundamentales no sólo de los juegos de mesa modernos a los cuales se debe, sino que también al mundo de la afición que se gesta al rededor de ellos y también a algunos de sus precursores, como ciertos juegos de mesa más tradicionales y también a los juegos de rol y los wargames, entre otros.

No obstante, la idea inicial no es la de publicar un libro físico, sino una edición digital (principalmente para iPad y otras tablets) en formato PDF, que a su vez pueda ser impresa y encuadernada por quien desee hacerlo.

El cuerpo de la obra se dividirá en dos partes principales y unos apéndices (todo muy al estilo friki):

  • 1ra. PARTE: clasificación(es) de los juegos de mesa y descripción específica de las más importantes o aceptadas (como eurogames, temáticos, abstractos, etc.), con reseñas breves de 3 o más juegos representativos de cada categoría.
  • 2da. PARTE: aspectos relacionados con la afición a los juegos de mesa modernos, como la comunidad de aficionados, el metajuego, la blogósfera y la presencia en el ciberespacio, las mecánicas y componentes más habituales, las colecciones y ludotecas, etc…
  • APÉNDICES: aspectos complementarios como un (bastante completo) diccionario lúdico, un índice con todos los juegos que se mencionen en el libro, un juego PnP encartado, etc…

Además pensamos en incluir algunos artículos de temas variados, escritos por colaboradores voluntarios (unos 4 ó 5, además del prólogo que esperamos nos pueda colaborar alguna personalidad lo suficientemente destacada dentro del mundillo).

Aunque la selección de temas a tratar y la redacción de ellos estará enfocada hacia los no iniciados y neonatos en el mundillo, la verdad es que también sabemos que en una primera instancia el producto final de esto será “consumido” por los más experimentados y asiduos a la comunidad virtual de juegos de mesa en habla hispana, por lo que queremos asegurarnos que el libro pueda ser difrutado por todos (igual como reza su título); sin embargo tenemos fe de que luego pueda ser difundido para que cumpla con su verdadero propósito.

Para aquellos que estén más interesados en esta iniciativa, se puede descargar el índice preliminar de temas a tratar, haciendo clic AQUÍ.

Obviamente se trata de un esfuerzo de largo aliento en el cual primará la prolijidad de los temas tratados (aún a sabiendas que será imposible satisfacer la opinión de todos), por lo cual esto tomará, seguramente, algún tiempo. Del mismo modo, aunque en principio se atenderán las opiniones, críticas y solicitudes de cooperación, también resulta sumamente importante establecer desde ya el hecho que, de acuerdo al volumen de ellas, será más o menos imposible considerar todo, por lo que La Ludoteca de Pampala se reservará el derecho de aceptar y/o incluir cada uno de los aportes voluntarios.

Esperamos que el éxito corone nuestro esfuerzo y que finalmente represente un aporte digno al mundillo de la afición.

 

Anuncios

5 pensamientos en “GUÍA BÁSICA SOBRE EL MUNDO DE LOS JUEGOS DE MESA (under construction)

  1. Tomás, seguro que nos tomará un buen trabajo… y sin duda creo que no es posible hacerlo solos, seguro que requeriremos de la ayuda desinteresada de todo aquel que quiera aportar… Ufff el tema de las definiciones va a estar difícil, pero sin duda será el metajuego de este trabajo…XDD

    Ojalá que hayan buenos aportes y ayudas…

    Saludos, y gracias por invitarme a colaborar

  2. Pingback: Episodio #001 “Guerra en el Pacífico” | La Ludoteca de Pampala

  3. I think this is among the most significant info for me. And i am glad reading your article. But want to remark on some general things, The website style is wonderful, the articles is really great D. Good job, cheers gcbgeefccdee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s