Próximo Episodio: “Etapas de la vida hacia la iniciación lúdica”, ¡participa!

wallpaper-122119“CAMINO A LA PERDICIÓN”

Sí, es cierto que nos hemos retrasado bastante en grabar el Episodio 2, por varios motivos que sería una lata ponerse a explicar, entre ellos algunos datos astronómicos mal interpretados sobre la alineación e influencia de ciertas estrellas, mal funcionamiento de la veleta de las brujas y el extravío de uno de los conductores en un nivel profundo y poco explorado de las mazmorras de la ludoteca, en instancias que buscaba un extraño y críptico volumen y fue atrapado por un misterioso portal interdimensional, entre otros…

Para hacer valer la espera y esperando poder grabar, de una buena vez este fin de semana (si todo anda bien, aunque igual va a estar difícil, jeje) adelantamos que en la primera parte sobre tertulia y opinión en cuestiones de afición lúdica, vamos a referirnos sobre las etapas que llevan a una persona, a través de su vida, a convertirse en un jugón de tomo y lomo, proceso que también es conocido como “Camino a la Perdición”, jajaja. Pero no queremos hablar sobre nuestras propias experiencias personales, sino aislar o dilusidar una suerte de generalización de dichas experiencias en un marco más o menos “promedio”, al cual, obviamente iremos insertando algunas de nuestras experiencias vividas, para ejemplificar e ir contextualizando.

En ese orden de pensamiento, también querríamos contar con la opinión de los oyentes al respecto, principalmente sobre si creen que es posible establecer ciertas etapas icónicas que debe atravesar cada jugón, ciertos juegos que son transversales dentro del bagaje iniciático del jugón y cosas por el estilo, por supuesto desde vuestra propia experiencia u opinión al respecto.

En la segunda parte del episodio, sobre análisis lúdico, vamos a comentar un juego cuyo título de momento vamos a dejar bajo el velo del misterio, pero que está bastante ligado al tema de la primera parte.

Finalmente, en la tercera parte sobre novedades y actualidad, como siempre, vamos a contarles un poco sobre los aspectos más relevantes sobre la agitada vida lúdica de estos humildes ludotecarios.

Los comentarios y aportes, los pueden dejar aquí mismo en esta entrada, o bien, enviárnoslos al correo de la ludoteca (en ludotecapampala@gmail.com). Por supuesto, todo será comentado en dicho episodio (luego de la omisión de las partes pornográficas y/o demasiado violentas, por parte del Depto. de Censura Lúdica).

¡Hasta pronto!

Anuncios

4 pensamientos en “Próximo Episodio: “Etapas de la vida hacia la iniciación lúdica”, ¡participa!

  1. Buenas ludotecarios,

    Me encanta el tema del nuevo capítulo, suena casi a “el jugón ¿nace o se hace?” xD

    Yo creo que todo jugón sufre o pasa por determinadas etapas (introductoria, temática y luego ya selectiva) pero también es importante tener en cuenta hay factores que no depende de ti, sino del tiempo del que dispones, del grupo de juego y de tus intereses.

    Bueno, por empezar por los juegos, yo creo que hay varios hitos comunes, bien porque son clásicos, bien por su accesibilidad y sobre todo porque hacen uso de ese componente social de los juegos de mesa. Me refiero a los típicos juegos introductorios como Carcassone, Catán, Aventureros al Tren. Juegos para muchos jugadores, con cháchara, negociación, juegos para echar la tarde charlando, con un componente competitivo pero eminentemente social. Creo que casi todos hemos pasado por ese punto de salida.

    Luego llega el hito por excelencia. Ese juego que todo el mundo ha probado, que muchos odian y otros aman. Me refiero al Agrícola. Creo que si tenemos que mencionar un paso intermedio en esto de los juegos de mesa, Agrícola representa ese trampolín hacia los juegos más complejos. Mi experiencia personal con Agrícola es agridulce. Me parece un buen juego, me parece el culmen del diseño accesible para todos los públicos, pero no me atrae tanto como para jugarlo a menudo.

    En esta etapa intermedia creo que también se da ese punto en que si formas un gran grupo 4-5 personas, empiezas a buscar juegos de mucha interacción, con o sin caos, pero que provoquen risas, piques, roces, sana competición, pero que implique esa interacción personal que aporta el hobby.

    Por último llega la etapa selectiva. Precedida por un largo periodo en el que juegas a muchos juegos, más a juegos de otros que a los tuyos probablemente, tratas de probar e ir afinando los gustos por mecánicas, temáticas, artistas, etc… Y en ese momento te das cuenta de que muchos juegos tienen cosas en común, se repiten. Es ahí cuando ya solo compras o tiendes a jugar solo a cosas que coinciden con esos gustos determinados. Por ejemplo, si solo te gustan los juegos de mayorías o los ambientados en el espacio, los de temática zombi, los de puñaladas traperas, etc… Es el momento en que las novedades no te abruman, más bien te son indiferentes, y solo prestas atención a determinadas cosas.

    En resumen, creo que la vida lúdica de cualquier persona se podría resumir en:
    1.- Pruebo de todo.
    2.- Pruebo lo que le gusto a mi grupo/pareja.
    3.- Juego solo a lo que me gusta y a veces repito lo que suelo probar.

    Un saludo y seguid así…. buen programa 😉

  2. Se me olvidaba un aspecto que puede resultar interesante y es que temáticas son más accesibles según las distintas etapas, pero principalmente en la etapa introductoria, y por otro lado qué mecánicas.

    En cuanto a temáticas, creo que en la etapa introductoria, el tema de exploraciones, trenes y camellos suele ser como más cercano. La primera parece ser una de las que más triunfan con juegos como Thebes, Pergamón, Tikal, Mykerinos, etc… juegos familares, bien acabados y con mecánicas integradas en el tema.

    Por otro lado, creo que en cuanto a mecánicas, los dados, la negociación y las mayorías son de las mecánicas más habituales en los juegos introductorios, aunque la creación de rutas y las subastas no le van a la zaga.

    PD: Lo del tuit con audio era un farol… xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s