Episodio #002 “Las etapas de la vida del jugón promedio” (y más…)

Un tablero bastante desarrollado de "The Landlord Game", el juego del cual proviene "Monopoly"

Un tablero bastante desarrollado de “The Landlord Game”, el juego del cual proviene “Monopoly”

Pese a las múltiples dificultades de las cuales hemos sido víctimas, al fin conseguimos grabar y editar el 2do. episodio del podcast, en el cual hablamos acerca de varios temas que creemos les resultarán tan interesantes y divertidos como lo son para nosotros.

En la 1ra. Parte (a partir de 14′ 56”), nuestro bloque sobre opinión de temas sobre la afición lúdica, hablamos sobre las distintas etapas que sortea un jugón durante su vida, desde los primeros contactos con los juegos durante la infancia y hasta la muerte con los dados en la mano.

Para esta parte y de acuerdo a la entrada anterior, recibimos el aporte de Vilvoh, uno de los visitantes frecuentes de la ludoteca y hablamos sobre múltiples aspectos de la vida a través de los juegos de mesa. Algunos de los juegos que mencionamos, con mayor o menor detalle, son: Ludo (parchís), Batalla Naval (Hundir la Flota), Monopoly, Thebes, Tikal, Agricola, Carcassonne, Ticket to Ride, Catán, ajedrez, damas chinas, Imperio Cobra, HeroQuest, Warhammer, SATM…

En términos generales, intentamos aislar las experiencias generales de todo jugón e identificar etapas comunes de desarrollo de la afición, contextualizando con experiencias propias y delineando algunas diferencias entre las realidades de Chile y España al respecto…

En la 2da. Parte (a partir de 1H 25′), el bloque sobre ilustración lúdica, y de la mano del tema anterior, hablamos sobre un juego que le es transversal a la mayoría de los jugones y no jugones: “Monopoly”, un juego al menos polémico, idolatrado generalmente por lo no iniciados y habitualmente puesto a parir y hasta repudiado dentro del mundillo… sin duda un tema imprescindible que generalmente es evitado… ¡hasta ahora!

En un principio, el ludotecario Emilio nos ilustra sobre los orígenes del juego, cómo se convirtió en el juego conocido por todos y del escabroso proceso judicial que enfrentó a Parker Brothers y a Ralph Anspach, creador del juego “Anti-Monopoly”.

Luego, hablamos en una charla distendida sobre el juego de marras, las diferencias con sus clones chilenos, “Metropolis” y “Mi Gran Capital” y algunas curiosidades bastante divertidas acerca del juego y su mascota característica.

El ludotecario Emilio se compromete a dejar una referencia sobre “The Landlord’s Game”:

http://landlordsgame.info/

Y también sobre el juego del Palé:

http://www.nostalgia80.com/2011/11/15/el-pale-en-los-anos-ochenta/

Por mi parte, les dejo un documento complementario (PDF) con un resumen que realicé sobre los principales aspectos de la historia del “Monopoly”, con énfasis en el juego original de Elizabeth Maggie y el juicio con Anspach:

MONOPOLY y el caso del millón de dólares

En la Inglaterra de la 2da. Guerra Mundial, por la escasés de materiales, el juego incluía esta tómbola de cartón que reemplazaba los dos dados tradicionales del juego; la rueda exterior representa al primer dado y la interior (números grandes) al segundo.

En la 3ra. Parte (a partir de las 2H 0′ 50”), sobre novedades, actualidad y vida lúdica, el ludotecario Emilio nos habla sobre sus adquisiones más recientes:

Hablando de juegos con apariencia 8/16 bits (imágenes pixeladas), aquí la IA “Frank” de la versión en iOS del Carcassonne, con sus horribles losetas en 8 bits…

Posteriormente, el ludotecario Tomás nos comenta sobre…

Finalmente, ambos ludotecarios comentan sobre algunos aspectos también interesantes:

  • El juego de cartas y App en iOS de Dead Man’s Draw además de la expansión creada por el ludotecario Tomás “El Oro Azteca Maldito”…
  • La App en iOS de Lords of Waterdeep
  • El Spiel-des-Jahres, el Kennerspiel-des- Jahres y el Kinderspiel-des-Jahres del año 2014
  • El concurso lanzado por Miquel Jornet, del podcast catalán Reservoir Jocs

Y eso… esperamos que sea de su agrado.

DESCARGA EL EPISODIO AQUÍ

Todas las pistas musicales utilizadas en la Ludoteca de Pampala obedecen a obras liberadas de derechos de autor:

“River Valley Breakdown”, Kevin MacLeod (incompetech.com)

– “Expreso al Infierno”, PeerGynt Lobogris (jamendo.com)

– “Introduction Premier Theme”, Xcyril (jamendo.com)

– “Gustav Sting”, Kevin MacLeod (incompetech.com)

– “Bass Walker”, Kevin MacLeod (incompetech.com)

– “Funky Trip”, Fgo70 (jamendo.com)

– “Rocky Top”, Jason Shaw (audionautix.com)

– “Aire para Elisa”, Ignacio Núñez (jamendo.com)

“Travelling 2″, Eternal Lies Suite de Marie-Ann Fisher para el juego Trail of Cthulhu de Pelgrane Press Ltd. © 2013 (used with permission).

Mencionados en este episodio (según el orden en que los recuerdo): Vilvoh, Gonzo Bríos, Paco Gurney, Asylum Games (editorial), Miquel Jornet, Reservoir Jocs (podcast), Bascu, Fran Garea, La Voz de su Juego (podcast), Días de Juego (podcast), Ruloma, Felipe Campos, Jugón con Melón (blog), Perepau Llistosella, Ferris, APpodcast (podcast), Haritz, Ainhoa, Sheila, Israperrillo, Farko, Fayzah, Jugando en Pareja (podcast), Devir Chile (distribuidora), Devir Iberia (editorial), Warpig Games (tienda), Guau (editorial), La Casa de mi Hermano (podcast), Tú no has tenido infancia (podcast), Timun Mas (editorial), Atlántida (editorial), Vis Ludica (podcast), Calvito (jeje)… si me he olvidado alguno, por favor hacérmelo saber en los comentarios…

“Vuestro feedback es nuestra fuerza”

Anuncios

10 pensamientos en “Episodio #002 “Las etapas de la vida del jugón promedio” (y más…)

  1. FE DE ERRATAS:
    El ludotecario Emilio me ha solicitado encarecidamente aclarar una errata sobre el nombre del creador del “Anti-Monopoly”, Ralph Anspach, a quien en el audio menciona como Robert y yo mismo suelo rebautizarlo como Joseph… Discupen las molestias.

  2. Pingback: Análisis del paradigma “¿POR QUÉ DEJAMOS DE JUGAR?” a través de dos aforismos | La Ludoteca de Pampala

  3. Antes que nada, siento haber comenzado mi aportación al programa en lo que efectivamente puede ser considerada una etapa más avanzada dentro del hobby. Supongo que se debió a que ahora que ya estoy más metido en los juegos de mesa, hay juegos que no los considero como tal. Me refiero a los clásicos como damas, ajedrez, parchis, Ur, mancala, la oca … o los típicos juegos de patio como las canicas, la peonza (¿tal vez el primer juego de mayorías porque tenías que echar a los otros del círculo?) Incluso cosas como el twister, los juegos reunidos, monopoly, cluedo, imperio cobra, hundir la flota, etc… Es más, al no ser de familia jugona, tampoco los juegos de cartas calaron en mi (no descubrí el Mus hasta hace bien poco) así que supongo que eso limitó el acceso a determinadas experiencias de juego.

    Totalmente de acuerdo en la afirmación de que en determinadas épocas tenías mucho dinero y poco tiempo. Aún recuerdo cuando intenté comprarme el Necromunda, un juego de escaramuzas de GamesWorkshop, a medias con un amigo y mi madre no me dejó porque decía que quién se lo iba a quedar (el acuerdo tácito era una semana él, otra yo) Sin embargo, un vecino suyo tenía Warhammer 40K y nos pasábamos fines de semanas enteros con escenografía montada por toda la casa. Le dedicábamos horas a crear edificios, colinas, templos… todo montado en mesas de caballetes y tablones por toda la casa, con el consiguiente cabreo de sus padres. xD

    Tener miniaturas y no jugar… quién no ha pasado por eso… jajaja

    También yo pasé por Magic, pero no me atrajo mucho, aunque venía de otros juegos de cartas más sencillos, coleccionables, Aún así tuve, pero aprendí al mismo tiempo que Señor de los Anillos, tierra media. Un juego de cartas complejo para alguien que no tenía experiencia. Recuerdo quedar con un amigo para que yo le enseñara SATM y él me enseñara Magic. Tiempo después me confesó que ese día no se enteró de nada.

    Al final, con tanta fascinación por el Monopoly, el programa casi os ha quedado como un monográfico.

    PD: El programa ha mejorado mucho, en calidad, música, temas… se nota que le ponéis pasión. Seguid así.

    • No es problema, no te preocupes, la verdad es un tema de enfoque… actualmente toda la atención está puesta en los “juegos de mesa modernos”, pero no por eso los otros van a perder su condición de juegos; no obstante hay que contextualizar y dejar claro que los juegos físicos de la infancia, los juegos de patio y los de jardín son mundos apartes, sí con algunas afinidades, pero han de correr por aguas separadas.

      No pasa lo mismo con los juegos de mesa o de sociedad clásicos, los cuales también tienen un espacio importante en la Ludoteca de Pampala, la cual, como institución ficticia, pretende una labor ilustrativa, investigativa y de difusión en todo el amplio arco de estos juegos, de hecho, actualmente estoy delineando una o tal vez más entradas sobre juegos ancestrales y alguna reflexión sobre “desde cuándo comenzamos a hablar de juegos de mesa modernos”…
      En cuanto a lo demás, también tengo pensado realizar en algún futuro un episodio especial sobre Warhammer y/o WH40K, pero primero quiero contar con el tiempo suficiente para hacerlo y la participación de un ludotecario invitado (un amigo con el cual solía jugar y que es un caótico de pro); así mismo tengo lista desde hace tiempo una entrada sobre SATM, la cual sólo espera el momento propicio para ser publicada…
      Bueno, eso. Agradezco nueva y enormemente el aporte que nos hiciste y estoy realmente gustoso de que te haya gustado nuestro último episodio, nosotros también sentimos que está mejor argumentado y editado, aunque me quedan dudas respecto de la potencia de nuestras voces… con audífonos o cascos me parece que se escucha bastante bien, pero con parlantes creo que se pierde bastante, ¿no te parece?

      Un abrazo desde Pampala.

  4. FE DE ERRATAS II:

    En la 3ra. Parte, cuando hablo del Dead Man’s Draw y de la expansión que hice: “El Oro Azteca Maldito”, digo que son 5 cartas numeradas del 2 al 5… a quienes le gusten las cuentas habrán notado el error… son sólo 4 cartas, jeje.

  5. Ya lo he empezado a escuchar y me ha gustado bastante…. el único problema es el audio, las voces no suenan muy bien y en ciertos momentos me es difícil entender.

    • Hola, muchas gracias por el comentario… la verdad es que a mi me parece lo mismo… para el siguiente episodio voy a tratar de normalizar las pistas antes de mezclarlas, espero que eso solucione el problema.

      Saludos.

  6. Pingback: 80mo. Anversario de Monopoly | La Ludoteca de Pampala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s