SE ARRIENDA

Sí, admito que el título de esta entrada es robado, pero me parece sumamente apropiado de utilizar para el tema sobre el cual deseo explayarme, aunque aún no sé con que objetivo (lo sé, siempre he sido medio lovecraftiano para escribir, así que por favor perdonen la rúbrica algo desesperanzadora…)

Como ya mencionaba, “SE ARRIENDA” es una película chilena que no he visto, por el sencillo hecho de que nunca veo cine chileno, porque encuentro que su endémica impronta politizada apesta… bueno, pero como gusto de ser una persona más o menos ilustrada, me entero de algún modo de qué es lo que va el producto pseudo-cultural de mi país…

Perdón, vuelvo a comenzar… Como decía, “SE ARRIENDA” es una película que pretendía transmitir el malestar sobre lo inocua que resultó ser una generación que “prometía”; algo así como los hippies que luego se convirtieron en yuppies… Una generación que fue un infantil testigo del Pronunciamiento Militar de 1973 o que oyó de él desde bastante cerca, y que en consecuencia, de la cual cada quien vivió el régimen militar a su propia manera. Aquella especial posición con respecto a aquella cuestión social, independiente de la vereda política que se profesase, hacía a dicha generación un candidato idóneo para revolver las cosas y romper paradigmas… Se alzaron voces, se enarbolaron banderas, surgieron ciertas personalidades políticas, sociales, culturales, artísticas, etc… pero al final todo quedó en nada, o mejor dicho, en lo mismo de siempre… Los mismos paradigmas acallaron aquellas voces y muchas de esas figuras terminaron vendivéndose o a lo menos “arrendándose” al sistema…

Canciones como La voz de los 80’s o Calibraciones representan hoy en día los fantasmagóricos ecos de aquel empuje truncado.

Podría mencionar algunos nombres, pero creo que tal ejercicio sería algo odioso. Tampoco voy a mencionar cuál fue mi posición en aquel proceso.

 

Ahora pasemos al ámbito lúdico, que es lo que nos congrega.

 

(Advertencia: todo lo que viene a continuación es producto de mi propia percepción sobre el acontecer del mundo lúdico en la actualidad, que como muchos saben, podría estar seriamente afectada o incluso sesgada por mi recluimiento y asilamiento; no dispongo de datos estadísticos ni nada por el estilo, así que tampoco beberían considerar todo esto muy en serio que digamos)

 

El asunto es que la situación actual del mundo que rodea la afición por los juegos de mesa, al menos dentro del habla hispana, se me hace que lleva un rumbo muy parecido al de los sucesos que acabo de mencionar; pese a todo el aparente surgimiento actual, siento que bajo la cáscara que forman los ánimos de ganancias comerciales, representada por las editoriales, la hiperproducción y el abuso del crowdfunding como herramienta de financiación, entre otros, comienzan a aparecer signos de agotamiento más profundos sobre este mismo status quo:

Desaparición del liderazgo
Hasta hace algunos años gozábamos de la existencia de “autoridades lúdicas”, surgidas principalmente a instancias del internet como herramienta de comunicación y reunión social. Lo interesante es que estas figuras promulgaban su autoridad desde una posición totalmente independiente, haciéndose llamar en ocasiones “agitadores lúdicos”, dando a conocer su opinión a través de sus propios sitios.

Sin embargo estos personajes, tal vez con mucha razón, se han agotado, se han cabreado y actualmente andan a lo suyo, sin duda disfrutando de la afición, pero ya no desde su otrora posición de autoridad en la materia… Aquello me recuerda a un personaje de la película “Reyes de las Olas”…

Por otra parte, con la desaparición de aquellos pocos, pero marcados liderazgos, ese espacio ha sido llenado con muchas otras individualidades, las cuales intentan hacer lo suyo, pero desde tribunas mucho más limitadas en público, interés y enfoque personal.

No sharing
El feedback ha, prácticamente, desaparecido. El individualismo se ha hecho endémico y sobre todo entre el público “veterano” de la afición.

La BSK está a la baja y creo que eso no significa una sorpresa para nadie. La participación en ese foro es mayoritariamente pasiva, al menos entre los más “veteranos” y la participación activa se reduce a cierto público específico y principalmente para actividades alejadas de la opinión, a diferencia de como era hasta hace algunos años atrás.

Actualmente se sigue compartiendo bastante en internet, pero aquellas conversaciones se han trasladado a otras plataformas y los círculos se han hecho más estrechos. Siempre desde el punto de vista de mi percepción personal, el rol genérico de los blogs ha decaído y se ha transformado a ser virualmente escaparates de novedades y actividades, perdiendo un poco la esencia de generar opinión.

Además muchos blogs han pasado a un estado pasivo que parece preocupante y en algunos casos la no-publicación desde períodos realmente largos invitan a pensar que el boliche de marras ha cerrado indefinidamente… No estoy acusando a nadie, mi sitio tomassinionthewindgames.wordpress.com sufre exactamente de lo mismo… Cada quien obedece a situaciones particulares todas tan válidas como la que más, pero no es menos cierto que la suma de todas esas particularidades ha generado una tendencia más o menos generalizada…

Hoy por hoy son los podcast los que parecen llevar la voz cantante, pero igualmente, lo que prometía ser el año del podcasting lúdico, me parece que finalmente no lo ha sido y hasta creo que 2014 no ha sido tan bueno como 2013… algúno por ahí ha cambiado su enfoque a algo más o menos parafernálico, se han extraviado algunos buenos colaboradores; otros colaboradores que prometían han sido finalmente demasiado esporádicos; y también han surgido muchos colaboradores, tanto ocasionales como estables, cuyas aportaciones, digamosló, no son de buena calidad…

Aparición de tendencias extremas…
Ha surgido una legión de militantes de tendencias lúdicas extremas… No digo que esto sea malo, por el contrario, este tipo de tendencias son las que luego definen los derroteros que seguirá la evolución de los juegos, pero tampoco es menos cierto que las tendencias in-extremis aparecen cuando un ciclo está cerca de su fin, señalando que el péndulo se encuentra cerca de su pico.

Algunas de las tendencias que logro dilusidar del complejo entramado lúdico actual son: el hastío por el azar, la sobreproducción de los componentes y su contraparte, el minimalismo, y desde hace un tiempo, el interés por los juegos antiguos.

 ♣

Todo esto me hace pensar en toda aquella tinta que se ha vertido sobre asuntos como la explosión de los juegos de mesa, si éstos son cultura o no, la crítica, la importancia de la autoría y todas otras aquellas cuestiones que me hacen pensar que los juegos de mesa, lejos de ser un producto pueril, pueden ser objeto de un tratamiento serio y adulto… ¿Vale la pena el esfuerzo o será mejor sentarse y ser espectador del rumbo que toman las cosas?

Anuncios

28 pensamientos en “SE ARRIENDA

  1. estupendo. Y esta frase “aquellas cuestiones que me hacen pensar que los juegos de mesa, lejos de ser un producto pueril, pueden ser objeto de un tratamiento serio y adulto… ¿Vale la pena el esfuerzo o será mejor sentarse y ser espectador del rumbo que toman las cosas?” para enmarcar. eso sí, no me siento capaz de responderte.

    • Sobre esa frase, precisamente, también tengo mis dudas.
      Desde “el mundillo” muchas veces perdemos de vista algo crucial. Y es que los juegos deben divertir. Un juego como “Banjooli Xeet” no es demasiado bueno mecánicamente, ni brilla en ningún sentido concreto de los que solemos destacar. Sin embargo, es con mucho el juego más jugado de mi ludoteca y uno de los más divertidos. Porque su autor dejó de lado esa concepción del juego como algo que debe aspirar a más, que debe ser cultura y ganar premios, y creó algo que casi todos pueden disfrutar.

      A ver si el problema del mundillo es que no dejamos de buscar que los juegos de mesa tengan un tratamiento serio y adulto cuando deberíamos intentar disfrutarlos como niños…

      • Joder, Maese Moondraco, que gusto tenerte por acá, y que cantidad de tiempo tambien, jajaja.

        Creo a fe perfecta en lo que dices, y es uno de los aspectos por los que me jode tanto el cada vez más creciente hastío por el azar en los juegos, como tendencia a la alza hace algún tiempo, pero que alegremente parece comenzar a nivelarse por estos días.

        El propósito de los juegos es la diversión, eso está clarísimo, pero consigo traen muchas cosas asociadas, como el desarrollo de competencias, de habilidades blandas y, por supuesto, materias dignas de estudio, como objeto cultural que son, desde el Juego Real de Ur hasta hoy… Y como yo no tengo mucha oportunidad de jugar, y además estoy desacreditado como diseñador, pues no me queda de otra que solazarme en las demás aristas de la afición, jajaja.

        Saludos y un abrazo.

    • Hola Lev, que cantidad de tiempo sin conversar. Espero que no haberte hecho sentir incómodo, porque aunque en aquella parte no me refiero a ti, seguro que lo de “agitador lúdico” te carga lo dados… Sin embargo sí he de comentar que el hecho que no hayas publicado nada en el Telegrama Zimmermann para el centenario de la Gran Guerra, fue el primer fusible que saltó en mi interior al respecto del tema que comento, aún más que el aparente retiro del verdadero aludido…

      Pero siempre gustoso de que estés aquí. Saludos y un abrazo.

      • una mal años este el del 2014. Llego un momento que lo menos ganas tenía era de hablar de mis tonterias. Y en esas sigo me temo. Alguna vez me acuerdo pero en seguida me digo que estoy mejor sin abrir la boca..

      • Una cita lúdica al respecto:

        “Es triste ver a un hombre retirarse del sagrado juego del póquer”

        Ánimo amigo, como Dios que nunca llora y como el Diablo que nunca reza; con el tesón del clavo enmohecido, que aún viejo y ruin, vuelve a ser clavo… o como el robledal, cuya grandeza necesita del agua, pero no la implora…

  2. Personalmente, aprecio esa disminución de actividad de opinión en torno a lo lúdico. Y me explico: los juegos son para jugarlos, y deben ser para eso. Si nos llamamos jugones debemos jugar, debemos divertirnos y pasar nuestro tiempo disfrutando frente a un tablero… no escribiendo sobre mecánicas, criticando juegos, autores, premios o editoriales y buscando agitar la blogosfera con nuestras incendiarias opiniones.

    Cuando me siento con desconocidos en torno a un tablero, lo paso bien. En muchos casos no tendremos los mismos gustos, pero disfrutamos de jugar igualmente aunque uno prefiera los eurogames y el otro adore los fillers. Sin embargo, cuando me pongo a escribir sobre temática lúdica inevitablemente genero una discusión, y no suele ser amistosa. Y cuando leo percibo egos desmedidos, amiguismos y falta de crítica debida a ellos, un mundillo cerrado sobre sí mismo e incapaz de ver la realidad lúdica…

    Solo siento que la BSK, y especialmente el subforo de Diseño de juegos, se haya convertido en un expositor de proyectos que siempre conllevan un lanzamiento próximo, generalmente a través de crowdfunding. Ese rincón de autores del que ambos disfrutábamos, compartiendo creatividad, desapareció. Por el resto del panorama, la verdad, no lo siento… y mucho menos si eso implica que quienes escriben menos juegan más.

    • Jum, por el tema del “scroll” vi tu respuesta a Lev antes que esta, pero por lo que dices en esta y aquella, creo haber respondido válidamente ambas.

      Lo del sub-foro de creadores es, realmente una lástima que se haya desvirtuado. Recuerdo que durante algún tiempo traté de dar chicha en imprimiryjugar.com pero aquello no logró frutificar, pese a la riqueza de su feedback…

  3. ¡Excelente texto, Rayo!

    Yo llevo en esta afición desde el 2005 y he sido siempre muy activo y participativo. Me suele ocurrir así cada vez que me entusiasmo con algo porque yo soy de los que cogen una afición con ganas y la explotan (e incluso intenta profesionalizarla) antes de coger muchas y tocarlas de refilón.

    Con esto quiero decir que he ido viendo esa evolución que comentas, el auge y caida de los blogs, el nacer del pocasting lúdico, el llenado brutal de las estanterías de los juegos en las librerías especializadas, el crecimiento desmesurado y ridículo de tiendas online (de verdad, ¿como pueden sobrevivir la mitad de ellas? Sencillo, no son negocios al 100% en algunos casos son hobbies)…

    Lo que peor llevo de todo ello, aparte de, como bien comentas, la desaparición de grandes colaboradores y divulgadores de los aprendí y con los que compartí mucho, es el auge del extremismo y la radicalización de la opinión que en la mayoría de los casos surge por una necesidad de llamar la atención en una comunidad lúdica más grande y dispersa.

    Creo que se habla y se critica con demasiada ligereza, intentando sentar cátedra con opiniones surgidas tras una única experiencia con un juego. Cualquier título es “una joya” o “una mierda” sin importar si es un título pensado para que lo jugaras tú o dirigido a un tipo de jugador específico y sin importar si le has dedicado 1, 2 o media partida.

    Y lo peor de eso, es que luego, juegos que han pasado sin pena ni gloria en su momento de salida, se redescubren como auténticos juegazos cuando páginas de juego online como Yucata los ponen a disposición gratuita. Eso permite que los jugadores puedan echar decenas y decenas de partidas con jugadores de todo tipo de condición (desde novatos a grandes expertos) y de repente se descubra el potencial que ese juego albergaba y que por culpa de no haberle dedicado demasiado tiempo. Y es que las partidas online en ese tipo de plataformas, pueden resultar más frías que una reunión de amigos frente a una mesa viéndose las caras, sí, pero hacen que te centres exclusivamente en el juego y sus mecánicas y en el análisis de las jugadas cada turno. Te centras más en el juego, lo experimentas docenas de veces e incluso con varias partidas simultáneas y es ahí donde descubres el potencial.

    En fin, un placer pasarme por aquí.

    Saludetes

  4. Muy interesante y bien escrita la reflexión.

    La falta de retroalimentación es algo innato a la época en que vivimos. Todo se consume rápido, se afronta con pasión y se desecha igualmente rápido. Blogs, foros, redes sociales, no son más que medios para difundir temas que tan pronto se convierte en un producto de masas.

    Sobre la supuesta pérdida de buenos valores y criterios críticos, no se si soy el más indicado para opinar sobre ello pues llevo relativamente poco moviéndome por estos círculos, pero creo que esos faros lúdicos, esos puntos de referencia, igual que se van, vienen otros. Siempre que haya un caldo de cultivo, surgirán figuras con valor suficiente para ser apreciadas y tenidas en cuenta (no es el caso del sr. rayo azul, obviamente… 😛 xD)

    A veces me pregunto qué es lo que motiva a alguien a seguir haciendo blogs, podcasts, participando en foros y demás parafernalia cuando lo importante es jugar, vivir la experiencia con otros y disfrutar, tanto a nivel lúdico como intelectual ¿Por qué gastar esfuerzo en compartir opiniones, reseñas y estrategias? ¿Qué es lo que reporta a tu experiencia de juego o a tu amor por esta afición?

    • Yo creo que llevar un blog es, de algún modo, como el matrimonio (o a lo menos como una relación de pareja); al principio está la emoción de la seducción, la pasión, el descubrimiento… luego viene la fatiga, el estancamiento e incluso el aburrimiento… Sólo una fuerza tan grande como la del amor es capaz de sobrellevar semejante impedimenta… Bien un cura amigo decía: “cuando se acaba la pasión, allí recién comienza el amor”. En una película de golf también aprendí un comentario elocuente: “el término amateur, proviene de la palabra amor, amador, amante…”

      Gracias por el interés, saludos y un abrazo.

  5. Y lo bien que estamos sin líderes que nos digan qué nos tiene que gustar y qué no, ¿qué? 🙂

    Y no lo digo de broma. Estamos muy a gusto sin mesías, agitadores ni caudillos y dedicándonos a algo tan sano como jugar con nuestros amigos en torno a la mesa y, si acaso, compartir nuestras opiniones, sin imposiciones ni púlpitos. Da gusto ver, leer o escuchar a gente a quienes puedes llamar amigos sin haberlos visto nunca en persona e intrigarte o disentir de lo que te está contando: sin una “autoridad” que nos guíe en nuestro ocio, simplemente, nos dedicamos a jugar. Y eso está muy bien.

    Cierto es también, como tú dices, que el mundillo del diseño “amateur” sí se ha reducido y compartimentado, pero eso también es un efecto secundario del buen momento que está viviendo la industria: salen tantos juegos y muchos de ellos son tan buenos que se reduce esa necesidad de hacer nosotros mismos el juego que queremos, porque probablemente ese juego ya esté en el mercado.

    De todos modos, el mundo está más conectado y es más pequeñito que nunca (aquí estoy yo, compartiendo opiniones contigo a un océano y un continente de distancia), y tenemos en nuestras manos las herramientas para ser el cambio que queramos en el mundo. ¿Crees que falta algo? Créalo tú mismo y verás cómo, a poco interés que le pongas, no te van a faltar almas afines 😉

    • Tu reflexión es exactamente una de las caras de la moneda que mi redacción no pudo plantear en mi entrada… ¿necesitamos figuras, autoridades o liderazgos en el mundo de la afición? Por supuesto los liderazgos impositivos son odiosos, pero sí creo que deben existir los “generadores de contenido”, como los llamaba el amigo Lev Mishkin, gente que sí esté preocupada de las diferencias entre los cubos de plástico y los de madera o si los juegos forman parte efectiva de las civilizaciones como elementos culturales de ellas… Como resulta muy elocuente en el universo de Warhammer, existen muchas formas de disfrutar el hobbie… yo creo que desarrollar la retórica, el estudio y la opinión es una muy importante.

      No sé si consigo explicarme… el asunto es que me da tristeza ser testigo presencial de promesas truncadas por el tedio y el cansancio, aún a sabiendas que todo lo que tiene un inicio también tendrá un final… El puto existencialismo que siempre nos ha agobiado…

      Muchas gracias, un saludo y un abrazo.

      • Un famoso maestro japonés decía que hay una lógica de la destrucción en lo que se ha completado. Tal vez en este caso se pueda aplicar dicho proverbio.

        De todas formas, Betote tiene madera de mesías, y te lo digo yo, que he seguido a muchos.

  6. ¿que la BSK está de capa caída? Upss…no sé, hace más de 2 meses que no paso por allí. Por lo demás me ha gustado el análisis con el que coincido en bastantes cosas. No obstante, siempre me situé un poco al margen de todo esto, dado que siempre me consideré un jugón de paso o muy atípico. Yo no me inicié con Magic, ni nada por el estilo, cosa que en su momento me “preocupó” porque parecía el paso lógico de todo el mundo. En resumen, siempre me consideré un “marginal” en el sentido de no tener “necesidad” de la dosis diaria, de participar en cuantos más torneos, ferias, kedadas, etc…mejor. Supongo que todo este rollo es para destacar que me importa una higa si este mundo se va o no a hacer puñetas, aunque me gustaría que siguiera adelante para poder hacer uso (egoista que es uno) de él.

    • Yo tampoco pasé por Magic, por si aquello te tranquiliza (o tal vez te abruma aún más, jajaja). Magic, fue la entrada al mundo de los juegos de una generación bastante específica… aunque todos tuvimos nuestro propio “alea iacta est”, cruce del Rubicón, punto de no retorno o como quieras llamarlo, la caída en esta afición obedece sin duda a la conjunción de muchos otros factores…

      El solo hecho que hayas dedicado tiempo a leer y responder esta entrada, creo que indica que el mundillo te importa más de lo que tu mismo piensas, y eso es bueno.

      Saludos y un abrazo.

  7. Rayo, buena reflexión. Yo tambien me prodigo poco (basicamente me he pasado al facebok), pero queria hacer una entrada en el blog sobre algo parecido. Despues de una década de resurgimiento de los juegos de mesa, la cosa se asienta y se expande, ya no es un tema de unos cientos de aficionados, es un tema de miles y todo se difumina.
    Como comente el año pasado (en estas tres entradas de mi blog) creo que coincidimos en muchas reflexiones.

    http://gamesandco.wordpress.com/2013/06/25/evolucion-de-la-internet-ludica-y-la-bsk/
    http://gamesandco.wordpress.com/2013/09/05/feedback-blogs-y-juegos-en-la-red/
    http://gamesandco.wordpress.com/2014/01/05/ano-ludico-13-el-fin-de-la-adolescencia/

    De todas maneras creo que hay que ser optimista y saber donde esta cada uno y que quiere hacer en el mundo lúdico, antes tenias de ser “un hombre orquesta”, ahora pienso que cada uno de los actores se ha de especializar en lo que mejor sabe hacer o más le gusta hacer y dejar que cada uno domine su área y lo haga lo mejor posible…

    Felicidades y un saludo
    ACV 8)
    http://www.boardgamegeek.com/boardgamedesigner/3585/antonio-catalan

    PS: NO te desanimes con las críticas malas 😉 , sirven para mejorar y recordar que los juegos son para divertirse… y sobre todo para que los jugadores finales se lo pasen bien 🙂

    • Gracias por los ánimos.

      Coincido casi al 100% en lo que dices… “Fantasía es un mundo grande y peligroso” decía Tolkien, pero cada uno tiene su lugar en él, sólo hay que saber descubrirlo… Y como ya había mencionado antes, finalmente todas las curvas representativas de cualquier actividad humana muestran siempre la misma tendencia, a veces más o menos pronunciada en cualquiera de sus tres partes: un auge, un sostenimiento y una caída.

      Gracias por tu permanente interés, un saludo y un abrazo.

  8. Siempre he pensado que lo que tenga que ser, será.

    Se agradece el comentario sobre las repuestas que recibiste en imprimiryjugar.com, siempre me gusta sentirme y hacer sentir a todos como uno más, ni mejor ni peor, uno mas.

    No suelo escribir comentarios fuera de un par de web por todos conocidas, pero en esta ocasión hago una excepción para felicitarte, has dado en el clavo, felicitaciones y no es peloteo, por lo poco que nos conocemos sabes que ni es mi estilo ni me hace falta, pero sé reconocer cuando se escribe con algo más que con palabras y en esta ocasión has puesto algo más que palabras sobre la mesa.

    Saludos y suertes

    • Woha, esto sí que no me lo esperaba, por lo mismo que planteas…

      Me alegra mucho que me recuerdes de mi paso por aquel foro, del cual guardo un gran respeto, pero en el cual no continué por motivos expositivos… tu mismo me representaste en una ocasión lo inapropiado que era utilizar dicha plataforma como mero escaparate… y en aquel tiempo yo era vanidoso y ambicioso… mala combinación de faltas para un diseñador amateur…

      Que bueno que te haya gustado lo que expongo, ya sabes que te respeto mucho y tu opinión me es importantísima.

      Gracias por el interés, saludos y un gran abrazo.

  9. Gran entrada.

    Y mira, yo que soy de los que me prodigo poco más alla de mi rinconcito de Twitter o tal… venga, dejaré mis 2 centavos. Hay muchas cosas en las que coincido con gente que ya ha comentado, advierto.

    Lo primero. ¿Qué no hay lideres? No estoy de acuerdo. En tanto en cuanto sigue habiendo gente de la que aprender y absorber experiencia. De los buenos, de los que te enseñan a pensar con criterio, con tú propio criterio. ¿No querrás decir que no hay gurús a los que seguir? Pues no lo sé, pero si hay menos, mejor. Eso es buena señal. Quiere decir que somos más y mas diversos.Y si es cierto que somos más diversos, quizás nuestro esfuerzo no tendría que ir en consensuar una postura común, si no en aceptar las ideas del resto aunque no las compartamos. Eso nos hará una comunidad más grande y plural.

    Los veteranos no se han ido. Los nuevos no van por libre. No. Que la BSK este de capa caida no significa que la afición se hunda. Significa que su sitio de reunión pues ya no es tanto la BSK. Nada más. Mira, a principios del siglo XX la vanguardia artística española solía reunirse en el café Gijón. Ahora ya no. ¿Eso significa que ya no hay poesía, o novelas, o pintura? Pues claro que no.

    Si la postura de alguien te parece radical… es sencillo, no le sigas. No le leas. No hay que seguir a todo el mundo. Hay que respetar la opinión de todo el mundo, pero ¿Seguirles a todos? No tiene sentido. (Ahora ira el muy cabrito y me dejará de seguir en Twitter… XDDD)

    Resumiendo. Puede que haya menos blogs, o menos gente en la BSK, o que aquel tio al que seguias con devoción haya decidido dedicarse a otras cosas, pero la afición sigue. Se ve en las jornadas, en las tiendas… y sigue creciendo. Y no conozco a nadie que no este a tiro de email, saludito en unas jornadas o mensaje en BSK/BGG. Con su “endogamia”, su “amiguismo” y su “quitame alla esas pajas”. Lo que si es propable es que al estar creciendo, este cambiando. Y cuando se avecinan cambios es cuando se suelen dar los avisos apocalípticos de que “El fin se acerca”. Quizás solo sea eso ;P

    Saludete!!

    • Hola Gonzo. Como ya lo advertía, mi opinión es de un punto de vista sumamente limitado… soy el único jugón de una ciudad de 100 mil y pico habitantes, a más de 3000 Km de un centro urbano medianamente cosmopolita; no comparto directamente con otros jugones, no voy a sus casas, no quedo en bares, no participo ni de encuentros, ni de kedadas, ni de jornadas… Mi única desenvoltura en el mundillo de la afición lúdica es a través de internet, y es a ese segmento al cual me refiero, que del otro, pues ni idea.

      Aunque tampoco trato de justificar que mi opinión sea absoluta; tampoco pretendo obtener conclusiones definitivas.

      Como dices, todo es parte de un mundo dinámico y en evolución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s