Historia de Milton Bradley (MB)

MB_02The Milton Bradley Company (también conocida como “MB”), fundada en 1860, es la empresa manufacturera de juguetes más antigua de Estados Unidos. Su fundador, Milton Bradley, nació en Vienna (Maine) y a los 19 años de edad se trasladó a Springfield (Massachusetts) donde se capacitó como dibujante, para luego contratarse en la Wason Car Manufacturing Co., donde se desempeñaría como parte de los equipos de diseño de locomotoras y coches de tren. Pronto decidió independizarse para iniciarse en el negocio de las litografías, formando la Milton Bradley Co., con el único taller litográfico del Estado de Massachusetts fuera de Boston.

Al parecer el negocio tenía sus complicaciones, o mejor dicho, la máquina que utilizaba tenía los suyos, y pronto Bradley comenzó a buscar nuevas aplicaciones para ella. Una noche, mientras jugaba a un antiguo juego de mesa inglés con su amigo George Tapley, Bradley tuvo la idea de crear un juego de mesa propio basado en el errático y fluctuante sentido de la suerte y la fortuna en la vida del ser humano según la tradición puritana de Nueva Inglaterra y en los típicos juegos de tableros cuadriculados de aquella época; el resultado fue The Checkered Game of Life, antecesor del actual The Game of Life. Un aspecto curioso de este juego, es su generador de números aleatorios, el cual en lugar de ser dados como es normal en este tipo de juegos, es una ruleta. Lo anterior encuentra su explicación en que, cuando el juego fue inventado por Bradley, él quería alejar los malos comentarios atribuibles a la asociación de dicho componente al mundo de las apuestas y con ello tener una mejor entrada en los hogares estadounidenses.

Milton Bradley era uno de aquellos hombres que lograba vislumbrar las posibilidades allí donde la mayoría sólo encontraba problemas y dificultades; durante el tiempo de la Guerra Civil Americana (1861-1865), aprovechó sus capacidades en el diseño de armamento, sin embargo esta idea no le hacía demasiada gracia y pronto, al notar las aburridas horas que pasaban los soldados cuando no estaban entrenando o enfrentándose en combate, se dedicó a fabricar y vender pequeños juegos que ellos pudiesen llevar consigo a lo largo de sus campañas, parecidos a los pequeños juegos de viaje que se venden en la actualidad. Se trataba de un kit de juegos que incluía el ajedrez, las damas, backgammon, dominó e incluso una versión pequeña de The Checkered Game of Life, los cuales vendía por un dólar.

Pese al éxito de sus juegos, a partir de 1869 Milton Bradley dio un giro inesperado tanto en su vida personal como en sus negocios, fidelizando con las ideas introducidas por el alemán Friedrich Froebel sobre un movimiento educacional apuntado a la edad prescolar, conocido como el Kindergarten Movement, el cual fue llevado a los Estados Unidos por Elizabeth Peabody. Entonces Milton Bradley Co. Se centró en el desarrollo y fabricación de una de las especialidades más características de este movimiento, los juegos didácticos de bloques y figuras geométricas de colores.

Posteriormente y para el cambio de siglo, Milton Bradley había expandido sus productos didácticos a casi todos los niveles de enseñanza y para la primera década del s. XX, el material educativo constituía la mayor parte de sus ingresos.

No obstante lo anterior, la compañía no dejó totalmente de lado la producción de juegos de mesa para público más adulto, principalmente con mecánicas de conversación y debate, exhibiendo un catálogo de juegos que incluía títulos como Word Gardening, Visit to the Gypsies, Happy Days in Old New England y Fortune Telling, además de otros productos tradicionalmente asociados a la empresa, como sus famosos rompecabezas.

Milton Bradley estuvo directamente a cargo de la empresa hasta su muerte en 1911. A partir de ese año, la dirección estuvo a cargo de Ralph Ellis hasta pasar posteriormente a las manos del hijo político de Bradley, Geroge Ingersoll y de uno de los hijos de su amigo George Tapley, William.

En 1920, la Milton Bradley compró la McLoughlin Bros. Co. y pronto se convertiría en el consorcio juguetero más importante de los Estados Unidos de aquellos años. Sin embargo pronto vendría la debacle de Wallstreet durante el martes negro (29 de octubre de 1929), la subsecuente Gran Depresión Mundial y no mucho después la 2da. Gran Guerra, todos períodos de gran escasez económica y productiva que llevaron a la floreciente empresa a los números rojos por vez primera en su historia.

catching_mice

La línea editorial de Mc Loughlin Games destacaba por sus atractivos diseños.

Pese al relativo éxito conseguido con la comercialización de un popular juego conocido comúnmente como hundir la flota bajo la licencia registrada de Battleship, en 1931, éstos iban a ser varios y largos años oscuros para la empresa. Gracias a la dirección de James Shea, un inversor de Springfield que asumió el mando de la juguetera en 1941, The Milton Bradley Co. logró sortear la depresión y la guerra y reflotar hacia los primeros años de la década de los 50s, volviendo a la rentabilidad.

Aprovechando la bonanza estadounidense de post-guerra, Milton Bradley aprovechó la oportunidad para expandirse al extranjero y agregar nuevos títulos a su catálogo, dentro de los cuales destacan Candy Land y Chutes & Ladders, una adaptación moderna del antiguo juego de carreras de origen hindú, Serpientes y Escaleras. Para su centenario en 1960, se publicó una re-edición mejorada de su primer juego, aunque desde ahora se llamaría sencillamente The Game of Life (prescindiéndose de aquello de checkered).

En el año 1961, obtiene los derechos para publicar y distribuir en los Estados Unidos un juego al que llamó Stratego, creado por Jacques J. Mogendorff basándose en un juego (muy) similar conocido como L’Attaque, el que fue creado y patentado en Francia, el año 1908, por Madame Hermance Edan, el cual a su vez estaba fuertemente inspirado en un antiguo juego chino llamado Dou Shou Qi (juego de la lucha de animales) o sencillamente jungla.

En 1968, James Shea decidió entregar la presidencia de Milton Bradley a su hijo James Shea Jr., el cual, a partir de ese mismo año, empezó a desarrollar una mayor envergadura empresarial, adquiriendo otras empresas jugueteras más pequeñas, como Playskool, en parte para oponer resistencia a las amenazas competitivas emergentes que representaban otras empresas del rubro, como Hassenfeld Brothers (posteriormente Hasbro) y Parker Brothers.

En 1972, fue comprada la E.S. Lowe Co., una juguetera más pequeña, pero que había logrado un gran éxito, publicando el popular juego de dados Yahtzee.

En 1974, MB lanzó otro de sus juegos icónicos: Connect 4 (Conecta 4), el cual fue creado por Ned Strongin y Howard Wexler.

En adelante, dentro de lo que se refiere a desarrollo de juegos de mesa, la empresa no se dedicará a innovar demasiado, prefiriendo el camino de explotar sus ya exitosas y sólidas franquicias. A fines de los años 70s e inicio de los 80s, Milton Bradley se dedicó principalmente a explorar un nuevo tipo de juegos electrónicos; en 1978 creó el Simon y dado su éxito, al año siguiente apostó al emergente mundo de las consolas de vídeojuegos con la Microvisión y posteriormente con la Vectrex en 1982. Ambas fueron un fracaso, lo cual, junto a la caída de Atari en 1983, produjo que la empresa volviese al déficit por primera vez desde la crisis de la 2da. Guerra Mundial.

Pese a ello, en 1989 sacó para los Estados Unidos el juego de tablero HeroQuest, diseñado por Stephen Baker y desarrollado en conjunto con Games Workshop, empresa que se encargó de su distribución en el Reino Unido. Ambas empresas sacaron adelante algunos otros proyectos de juegos altamente tematizados, como Space Crusade (Cruzada Estelar) y Battle Masters.

Aquella tirada de juegos en conjunto con Games Workshop fue probablemente la última aventura exitosa de Milton Bradley. Posteriormente, la empresa fue demandada por Alan Coleman y Roger Burten, quienes afirmaban afirmaron que el juego Dark Tower, publicado por MB a finales de los 70s, estaba basado en un concepto original que ambos habían desarrollado y presentado a la juguetera, la cual había declinado la proposición, pero cogió aquel concepto para desarrollarlo en forma independiente presentado el concepto original para Torre Oscura a Milton Bradley a finales de 1970, momento en el cual, MB negó a perseguirlo, pero a partir de entonces “independiente”. Como parte de la resolución de aquella demanda, Milton Bradley debió retirar el juego del mercado y de sus líneas de producción, con lo cual, éste nunca volvió a ser publicado.

Milton Bradley, luego de 124 años como negocio familiar y empresa independiente, acabaría siendo vendido y absorbido en 1984 por el que antes había sido una de sus competencias más fieras: Hasbro. La factura superó por poco los US$ 360 millones.

Bajo la tutela de Hasbro, MB continuó publicando juegos y como sello de la multi-nacional, llegó a convertirse nuevamente en una de las empresas dedicadas al rubro de los juegos de mesa más importantes del sector, compartiendo el galardón con otra de sus antiguas competencias, Parker Brothers, pero ahora como aliados, ya que aquella también había sido absorbida por el ahora gigante de la industria del juguete. No obstante y finalmente, esta bonanza sólo perduraría hasta comienzos de la década de 2010, cuando Hasbro decide declinar ambos sellos (MB y Parker Brothers) en favor de la nueva división Hasbro Gaming (Hasbro Games Group).

A continuación, una galería con imagenes de algunos juegos publicados bajo el sello MB (nótese la explotación de las franquicias comerciales mediáticas entre 1950-1980, en productos de dudosa calidad intelectual-lúdica):

Spoof, 1918

Spoof, 1918

Jack o'Lantern, 1930

Jack o’Lantern, 1930

Concentration, 1950

Concentration, 1950

Yahtzee, 1950

Yahtzee, 1950

WHY, a mystery game (presentado por Alfred Hitchcock), 1958

WHY, a mystery game (presentado por Alfred Hitchcock), 1958

The Game of the States, 1960

The Game of the States, 1960

You Don´t Say, 1963

You Don´t Say, 1963

Mystery Date, 1965

Mystery Date, 1965

Operation, 1965

Operation, 1965

Batman, 1966

Batman, 1966

Wendy, the good little witch, 1966

Wendy, the good little witch, 1966

Felix the cat, 1968

Felix the cat, 1968

Wich Witch?, 1971

The Joker’s Wild Game, 1973

The Waltons, 1974

Charlie’s Angels, 1977

Connect Four, 1977

The Flintstones, 1980

Zaxxon, 1982

Mr. T, 1983

The Snoopy Game, 1984

The Legend of Zelda, 1988

Heroquest, 1989

 

Referencia principal:
http://www.fundinguniverse.com/company-histories/milton-bradley-company-history/

Referencias complementarias:
http://boardgamegeek.com/boardgamepublisher/20/milton-bradley
http://es.wikipedia.org/wiki/Milton_Bradley_Company
http://en.wikipedia.org/wiki/Milton_Bradley_Company

Las imagenes se han extraído desde mi tablero Boardgames en Pinterest.

Anuncios

15 pensamientos en “Historia de Milton Bradley (MB)

    • Jajajaja, ¿lo tienes? ¿lo tuviste?, la verdad es que a mi me pareció que, por el tablero, no sería un juego demasiado “inductivo”, pero vaya a saber uno. Que bueno que te haya gustado la entrada.

      Espero en un futuro poder ir haciendo las propias de Parker Brothers, Ravensburger, Hasbro, Avalon Hill, Games Workshop…

      • no lo tengo ni lo he tenido, pero molaría tenerlo por “coleccionismo” 😀 con ganas de ver las próxima entradas 😉

      • Hola, busco hace tiempo la versión del Antimonopolio de Milton Bradley, muy moderna para la época (los 80’s con monopolistas y antimonopolistas y Euros como moneda…antes de que se formara la UE) Edificar en Helsinki en ese juego era la gloria…Estuvo disponible en Colombia y lo tuve muy niña al igual que el Juego de la Vida…Si sabes algo de esa versión del Anti sería genial. Súper tu blog.

      • Muchas gracias por tu respuesta, ciertamente no es la versión que tuve, las ilustraciones eran de otro estilo, pero es un gran hallazgo. Gracias nuevamente. 🙂

  1. Pingback: Historia de KOSMOS | La Ludoteca de Pampala

  2. Buenas

    Estimados amigos, el otro día paseando por el mercadillo encontré un gran juego de mi niñez “El juego de los juegos” de la desaparecida (ahora una filial de hasbro) MB.

    El juego estaba practicamente completo, solo le faltan las instrucciones que son importantes pues hay algunos juegos que no se exactamente las reglas.

    Me encantaría volver a conseguirlas sobre todo para jugar con el con mi hijo de cuatro años david y con alex (que ahora mismo tiene dos semanas) cuando sea mayor

    He buscado por internet pero no encuentro las reglas escaneadas.

    Ni siquiera en la mayor base de juegos del mundo boardgamegeek en su ficha correspondiente (https://boardgamegeek.com/boardgame/23249/game-games) se encuentran las reglas…. 😦

    ¿Podéis ayudarme a encontrarlas? ¿No tenéis un histórico de juegos con sus correspondientes reglas?

    Muchas gracias de un friky geek muy mayor pero que aun se acuerdo de muchos de sus juegos de aquella epoca.

  3. Hola leyendo el artículo me di cuenta De que no mencionas una de las principales innovaciones de MB ya que en 1874 fue la primera empresa en fabricar un puzzles de cartón troquelado, hasta esa fecha solo existían de madera cortados a mano o con máquinas a pedales.
    Inicialmente solo salieron dos modelos el tren a vapor y el velero, en las cajas de madera con tapa deslizante, aparecía una imagen que no correspondia a la imagen del puzzle una vez finalizado, el velero tenía un carácter más didáctico pues contenía el nombre de las velas.y las partes más importantes del barco en pequeños troqueles circulares. Sin embargo la del tren, contaba una historia, donde una locomotora destrozada por un choque tenía que ser reconstruida con la ayuda del jugador que adquiría el puzzle. El etiquetado de estos dos primeros puzzles eran principalmente con líneas rectas, salvo algunos pequeños círculos. MB también adquirió una empresa dedicada a la fabricación de puzzles de madera cortados a mano “Piadmont” y durante algunos años siguió comercializando estos puzzles.
    Si necesitas imágenes de alguno de estos puzzles en mi colección tengo el velero algún Piadmont y también algunos Mc Loughlin Bros, antes de que fuera adquirido por MB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s