Juegos Abstractos 2014

Hace unas semanas que ha terminado la feria de Essen, feria dedicada a los juegos de mesa realizada en Alemania, y que reúne a una gran cantidad de gente que gira en torno a ellos. Editoras, diseñadores, ilustradores y fans de toda índole, centrada principalmente en juegos de mesa al estilo europeo, pero donde tienen cabida todo tipo de tendencias y diseños. Por los comentarios y publicaciones que he ido leyendo en foros, blogs y en otros medios, esta versión no ha calado tanto en sus visitantes, y con esto me refiero a jugadores más experimentados que a los casuales, como en versiones pasadas, pero sin duda se han mostrado muchos juegos de los cuales destacan una veintena que están en boca del mundillo aficionado a los juegos de mesa modernos. Y la verdad es que la variedad de juegos en esta ocasión me han llamado muy poco la atención, principalmente por 2 factores. En primer lugar el costo de los juegos presentados que más me han llamado la atención tienen un precio de venta relativamente más alto de lo que estaba acostumbrado. Es verdad que los juegos son de una factura superior en general, cosa que se ha visto con publicaciones a lo largo del año, pero que me descoloca. En segundo término, el costo de importar los juegos a Chile se ha encarecido, y hace que los 2 factores combinados reduzcan significativamente mi interés en conseguirlos.

Dándole vuelta a esta idea de que traerse alguna novedad, de las interesantes, de la feria o algún juego publicado recientemente salía costosísimo, terminé preguntándome si es que habría algún juego pequeño. Y es, en esa línea de pensamiento, donde me pregunté si se habían presentado juegos abstractos en la feria. Mi búsqueda me llevo a una serie de juegos del 2014 que no necesariamente se habían presentado durante la feria, pero que sin duda llamaron mi atención, y más aún, aproveché de revisar algunos otros más antiguos y colocarlos en una especie de lista de interés. Sobre estos últimos solo diré que haré una entrada aparte .

A continuación les cuento cuáles fueron esos juegos y algunas cosas que me llamaron la atención. Están ordenados por nombre y son todos del 2014.

Barragoon (2014)

Barragoon es un juego abstracto que está muy bien logrado, y naturalmente me llamo la atención este primer aspecto cuando lo ví en internet. El juego es obra de dos autores, Frank Warneke y Robert Witter, y está publicado por la editorial WiWa Spiele. Como se puede ver en la imagen del juego disponemos de un tablero cuadriculado y el objetivo es capturar y/o bloquear los movimientos del oponente. Para ello disponemos de los barragoons, que son las piezas negras que nos permitirán, según como las juguemos, bloquear o habilitar movimientos en el tablero que nos favorezcan. Es un juego que, a medida que avanza, el tablero se va saturando obligándonos a planificar nuestros movimientos con mucha cautela.

Vista del tablero y sus componentes

Vista del tablero y sus componentes

Estéticamente es de un diseño muy cuidado y me parece novedosa la mecánica de modificar los movimientos de tus piezas, tanto por ti como por tu oponente. La victoria se logra en este juego capturando las piezas de tu oponente o bloqueando completamente su capacidad de movimiento. Lo interesante es que a medida que avanza la partida, más componentes se agregan al juego.

Blocks (2014)

Blocks es un juego que al mirarlo por primera vez no tienes idea de que va, da la sensación que es un simple juego de madera para armar formas, pero detrás de esta primera impresión nos encontramos con un juego que utilizando la modalidad de construcción con bloques, llamado el Muro, tendremos que jugar a formar un patrón de cinco colores en línea, tanto horizontal, vertical o diagonal, o bien, conseguir formar patrones en una estructura vertical donde todas las caras son evaluadas al final, modo llamado la Torre. Este juego me lo recomendó Josep María Allué, y me comentaba que no era nada fácil.

La Torre, una de las opciones de este juego

La Torre, una de las opciones de este juego

Este juego tiene 2 autores, Fred Horn y Steffen Mühlhäuser, y ha sido editado por Steffen-Spiele. Decir que se aprecia que los materiales son de gran calidad y que seguro se puede jugar con el a muchas cosas más, y si tienes niños te lo agradecerán.

Constructo (2014)

Constructo es un juego minimalista de Santiago Eximeno, quién además de tener talento para crear juegos es un excelente escritor. Por supuesto les recomiendo que visiten su página web donde encontrarán un montón de cosas muy interesante.

Un precioso y minimalista juego de Santiago Eximeno

Un precioso y minimalista juego de Santiago Eximeno

El juego consiste en tratar de coronar la mayor cantidad de bases con tu color, naturalmente siguiendo algunas reglas. Este juego fue lanzado exitosamente por Santiago a través de la plataforma Verkami y además de ser un juego que desafía el intelecto ha resultado en un diseño sencillo pero muy atractivo. Para más detalle pásate por la reseña que ha realizado Iván del blog Misut Meeple.

Dolmen (2014)

Dolmen es una re implementación del juego Die Dolmengötter del año 2005, utilizando el sistema de crowfunding, de la editora Eggertspiele y del autor Thomas Odenhoven. En este juego el objetivo es recorrer con tus druidas el tablero para ir dejando, tras tus movimientos, piedras de tu color. Como resultado, estas piedras dejadas atrás serán parte de una formación circular megalítica que le permitirá a los jugadores ir construyendo un dolmen central, el que al final entregará puntos de victoria.

Los druidas y sus construcciones megalíticas

Los druidas y sus construcciones megalíticas

Este juego me llamó la atención ya que combina varios elementos, tales como, poder jugar hasta 4 jugadores, dominación de áreas sin azar y cálculos matemáticos. Es una mecánica muy simple que logra que los jugadores estén permanentemente pendientes de los movimientos del resto de jugadores asegurando interacción. Y naturalmente, otra característica que me ha llamado la atención es que trae muuucha madera.

Onitama (2014)

Onitama es un juego minimalista del diseñador japonés Shimpei Sato. Es un juego de un diseño sencillo, de tablero cuadriculado de 5×5 y con pocas reglas, donde deberás derrotar a tu rival, utilizando 5 cartas que estarán distribuidas entre tu oponente y tú, las que te indicarán las posibilidades de movimiento que tienes para tu turno. El objetivo es simple, capturar el peón principal de tu rival o simplemente ocupar su posición inicial. Lo que me ha llamado la atención ha sido la enorme cantidad de posibilidades y combinaciones que este juego puede ofrecer, ya que el mazo cuenta con 15 cartas, lo que implica que hay más de 3000 combinaciones posibles de cartas de movimiento al inicio. Suena interesante.

Onitama y sus componentes

Onitama y sus componentes

Una peculiaridad de este juego fue que al verlo me recordó a un juego que mi compañero de blog Tomás Díaz (Rayo Azul) publicó como print&play hace unos meses llamado Seppuku. La coincidencia es divertida. El tablero es cuadriculado de 5×5, estilo japonés y donde hay que capturar a tu rival. Curioso. El juego es un prototipo, y aprovecho de pasar el aviso, de que Tomás espera feedback de aquellos que decidan probarlo 😄

Quorsum (2014)

Quorsum es un juego pequeño que utiliza un tablero de 4×4, que se forma seleccionando al azar 16 losetas de 25 disponibles, en ellas tendremos representadas caras de un dado de 6, sobre las cuales nuestros peones se podrán mover. Para ganar deberemos llevar nuestro peones al otro lado del tablero, y para ello tendremos que tirar 4 dados que nos indicarán si es posible el movimiento comparando su valor con la loseta sobre la cual deseamos avanzar. Este juego ha sido creado por Steve y Will Erickson y es un juego muy fácil de hacer en print & play.

Tablero, simpleza y dados

Tablero, simpleza y dados

Sin duda, hay más juegos en este 2014, pero hasta el momento solo estos me han entusiasmado. ¿Existirá algún otro juego que se me haya escapado?, ¿los amigos que visitaron Essen habrán visto alguno que yo he pasado por alto?. Quedo atento a sus comentarios.

Lo interesante para mí es que aparecen un par de mecánicas novedosas que ya veremos en el futuro si son aplicadas por el mundo del diseño de juegos.

Anuncios

12 pensamientos en “Juegos Abstractos 2014

    • Lo bueno del juego Barragoon es que hay mucha información disponible para verlo en detalle. A mi también me ha gustado mucho, al igual que Constructo y Onitama.

      La idea con esta entrada era hacer algo diferente, que bueno que te ha gustado.

    • Si, el precio es alto, pero como dicen los fabricantes son 40 hermosos bloques de madera…

      Me da la sesación que este juego da la sensación de simpleza, pero que al jugarlo te encuentras con la sorpresa de que no es facil de dominar, donde se producen rápidas y múltiples partidas.

  1. Muy buena su entrada, ludotecario Emilio (jajaja).

    La verdad es que yo tampoco era “muy de abstractos”. Recuerdo que cuando conocí a Emilio, me sorprendió mucho su predilección por este tipo de juegos, revelada a mi a través de su magnífica y entusiasta explicación del juego “Dvon”, con la cual nos deleitó, junto con el compañero Felipe Campos, en una oportunidad en que nos reunimos a jugar en el aquel entonces Bar Santoro (hoy Maldito Bar), en la capital del Reino de Chile.

    Lo que juega en contra de los juegos abstractos, aparte de su recurrente y en ocasiones necesaria falta de tema, es que sus escasas mecánicas y sus reglas sencillas generalmente esconden una profundidad cuyo verdadero disfrute exige de una cantidad elevada de partidas o, derechamente, algún grado de especialización en el juego… situación que además amerita de una pareja de juego con el mismo interés e incluso de un nivel de juego similar al propio.

    La tendencia actual, casi endémica, sobre juegos que se descartan prácticamente después de unas cuantas partidas, afecta bastante la situación que acabo de describir.

    Sin embargo, otra tendencia que es el minimalismo y el elevado valor que están adoptando actualmente las novedades, como muy acertadamente apunta el ludotecario Emilio, han hecho que poco a poco resurja el interés por juegos sencillos y de gran rejugabilidad, en donde los abstractos encuentran y encajan de maravillas su especialísimo cuño.

    Otro aspecto interesante de los juegos abstractos, la cual les adiciona y resta adeptos casi a partes iguales, es la durísima confrontación intelectual que se manifiesta en ellos, en la cual pareciera que en ocasiones prevalece más la competencia y la lucha de voluntades, más que la diversión, aunque tampoco es menos cierto que una jugada especialmente ingeniosa, que revela una elaborada estrategia, puede sacar el aplauso y la admiración hasta del más acérrimo de los contrincantes.

    Yo mismo no he estado ajeno a lo anterior y también he recobrado el gusto por este tipo de juegos, aunque desde un punto de vista un poco más ligado a un frikazo deseo intelectual más que a tener experiencias lúdicas, y es que recientemente he descubierto que los juegos abstractos representan la cuna del mundo de los juegos y que su existencia está estrechamente ligada, por una parte al desarrollo de las diferentes culturas y civilizaciones que pueblan el globo, y que además materializan en una forma interesantísima la psique colectiva de la raza humana.

    Ahora, bajando de las nubes y regresando a la presente entrada, decir que me han llamado bastante la atención varios de los juegos que menciona Emilio, siendo Barragoon el que más… de algún extraño modo (o tal vez no tanto), me recuerda a un hermético juego medieval de estrategia sobre escaques y mecánicas matemáticas llamado Rithmomachia.

    El Dolmen, sin saber mucho sobre él, me ha parecido que se encuentra un pelín más hacia el lado de los “euros”, en aquella difusa zona señalada por la tenue línea que separa a estos últimos de los abstractos; de hecho, su estética me recuerda bastante al Carcassonne (y no sólo por los meeples).

    Finalmente, sólo agradecer la honrosa mención con que me ha considerado el compañero Emilio sobre Seppuku y espero que algún día podamos probarlo juntos, y ver si realmente merece o no la pena.
    Saludos.

    • Gracias Tomás, que bueno que te ha gustado…

      Primero decir que el párrafo 7 de tu comentario es de aquellos, de antología 😄

      Creo que lo que dices respecto de la “lucha intelectual” que aleja adeptos a estos juegos es correcta, por la mirada competitiva que subyace. Y creo que es natural que así ocurra. Sin embargo, creo que eso hay que mirarlo desde la otra vereda, pensando en el desafío de aprender algo nuevo, y eso para mí, es super atrayente. Quien juega estos juegos sólo para demostrar cuánto sabe, realmente no está jugando, ya que al jugar debemos divertirnos todos los que participamos. Es importante, creo yo, el proceso de enseñar para crecer en conjunto. Sabida es la frase de que el alumno supera al maestro.

      Dolmen es un juego de dominación de áreas por movimientos de los meeples, lo que te asegura colocar en ciertas zonas tus megalitos que son numerados y multiplicados como puntos de victoria. Es un abstracto con tema, pero abstracto al fin.

      Algo que sucede muy a menudo con los juegos abstractos es que montados y bien producidos son piezas de arte, y eso está ocurriendo con muchos juegos de este tipo. Salen muchas copias auto producidas de juegos más antiguos apuntando a este aspecto y los resultados son increíbles. El mismo juego Dvonn que mencionas de la serie Gipf tiene un par de adaptaciones en madera muy bonitas.

      Lo del Seppuku está pendiente, así que hay que probarlo. Y no descartaría hacerme con una copia de Onitama para comparar los resultados.

      Saludos

  2. Bueno yo pensaba que el Barragon era el unico abstracto que me podia llamar la atencion, pero ese Blocks se ve muy muy interesante, le seguire la pista aunque al igual que Wkr creo que 34 euros para unas piezas de madera pintadas es mucho… si le sumas el peso creo que subirian los gastos de envio, por ultimo veo si me lo fabrico en casa para probar la mecanica del juego que se ve, repito, muy interesante.

    • Que bueno que te hayan llamado la atención 2 de los juegos comentados.

      Barragoon se ve muy interesante y tremendamente difícil de dominar, por otro lado, me da la sensación de que Blocks esconde una falsa sencillez.

      Quedo atento a cualquier implementación que realices. Saludos ;P

  3. Yo si soy de abstractos y me ha llamado mucho la atención el Quorsum, que además tiene dados (me encantan) y posibilidad de fabricármelo (de vez en cuando algún print&play me hago).
    Una labor de investigación increíble, gracias por compartirla!

    • Gracias Pako por el entusiasmo.

      Yo creo que de a poco irán apareciendo más sorpresas que no fueron noticia ni en la GenCon ni en Essen.

      Si te hacen el print&play tienes que compartir alguna fotito del proceso !!

      Quedas anotado como fan de los abstractos xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s