Historia de KOSMOS

Franckh-Kosmos Verlags-GmbH & Co. fue fundada en 1822 por Johann Friedrich Franckh (1795-1865), en la ciudad alemana de Stuttgart, con el nombre de “Franckh’sche Verlagshandlung” y es una de las casas editoriales de juegos de mesa más antiguas aún en actividad, aunque hay que mencionar que en sus inicios se trataba más bien de una imprenta literaria con algún enfoque en temas educativos y científicos.

Johann Franckh era un recaudador de impuestos en el Reino de Württemberg[1], hasta que consiguió una licencia de editorial el 6 de junio de 1822, junto a su hermano Friedrich Gottlob, con quien comenzó la empresa como una compañía familiar.

Dentro de la esfera de las ediciones didácticas, durante el S. XIX publicó varias colecciones de cuentos infantiles, dentro de las cuales destacan los cuentos de hadas de Wilhelm Hauff y también otras obras de Eduard Mörike y de Wilhelm Waiblinger.

Con el auge relativo a la tecnología y la ciencia que se despertó en el público de a pie con el cambio de siglo (XIX-XX), fundó el “Gesellschaft der Naturfreunde” (“Club de Amigos de la Naturaleza”), de cuyo seno nació en 1903 la revista “Kosmos”, la cual era una publicación mensual sobre divulgación científica, cuyo nombre fue posteriormente utilizado para la editorial, el cual conserva hasta la fecha.

Siempre dentro del ámbito de la divulgación científica, a partir de las década de 1920, Kosmos comenzó a producir y vender kits de experimentación para niños, cuyo éxito traería consigo el entusiasmo de la marca por el público infantil-juvenil y familiar.

Uno de los primeros juegos de mesa publicados por la editorial fue el llamado The Game of the Authors” (“El Juego de los Autores”), creado por Anne W. Abbott en 1861, el cual es el antecesor intelectual del famoso juego de cartas “Go Fish” (“Vete a Pescar”).

Sin embargo, el verdadero interés de la compañía por la producción de juegos de mesa no llegaría sino hasta muchos años más tarde, de la mano de un juego llamado “Sherlock Holmes Consulting Detective”, diseñado en conjunto por Raymond Edwards, Suzanne Goldberg y Gary Grady, el cual estaba inspirado en el famoso personaje literario de Arthur Conan Doyle. Pese a que el juego fue publicado en 1981, su verdadero éxito no se consumó hasta 1985, cuando fue galardonado como “Spiel des Jahres”, premio al juego del año en Alemania, el cual es otorgado por la crítica especializada de juegos de mesa (ver más adelante).

En adelante, Kosmos dedicaría todo un apartado editorial a la publicación de juegos de mesa, principalmente en la línea de los “eurogames”, el cual a la fecha ha lanzado más de 700 títulos, de entre los cuales destacan: “The Settlers of Catan” (1995) de Klaus Teuber, ganador del Spiel des Jahres ese mismo año; “Lost Cities” (1999) y “Lord of the Rings” (2000) ambos de Reiner Knizia; “Ubongo” (2003) de Grzegorz Rejchtman “Jambo” (2004) de Rüdiger Dorn; “Beowulf: the Legend” (2005) y “Keltis” (2008), ambos también de Reiner Knizia. “Keltis” además fue ganador del Spiel des Jahres en aquel año.

Relacionado:

[1] Alemania no nació como nación unificada sino hasta 1871.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s