De mecánicas y colaboración

Un nuevo nivel en Juegos colaborativos

Hace algún tiempo estuve estudiando, y en los cursos vimos suficientes capítulos asociados a la Administración, o más conocido como Management. Vi diferentes tópicos, liderazgo, finanzas, marketing, social media, algunos tópicos de psicología aplicado al ámbito en que me desempeño laboralmente, y naturalmente, vimos en repetidas oportunidades temas relativos a la estructura organizacional.

Siempre la estructura organizacional aparecía mencionada, en cada capítulo de gestión que estudiábamos. En la gestión del alcance, en la gestión del tiempo, en la gestión de los costos, en la gestión de la calidad, en la gestión del recurso humano; en un montón de dimensiones, y cada una, con una cantidad de detalles bastante amplia.

A qué viene esta introducción, y más encima, cómo se relaciona con los juegos de mesa, Pues bien, en cada organización se definen estructuras y roles bien definidos, con alcances claramente especificados y donde el trabajo es medido para conocer que tan bien se ejecuta dicho rol. Todo parece bien, pero a la larga, en compañías u organizaciones grandes, todo lo anterior, crea unos entes organizacionales muy complejos, y en donde los individuos parecen difuminarse o donde simplemente a los individuos les interesa cumplir su rol específico por el cual serán medidos y nada más, desvinculándose de esta manera del objetivo último que la empresa u organización persigue, de hecho muchos al interior de sus departamentos trabajan el día a día y no tienen idea de cómo su trabajo afecta al resultado final.

Todo la anterior explicación, en mi cabeza, encuentra cierta analogía con algunos tipos de juegos, euros principalmente, donde hay o no interacción entre los jugadores y donde muchas veces me siento algo perdido al momento de jugar. Déjenme explicarles… Algunos juegos definen muy claramente los roles de los jugadores y acotan por rol o por etapas de los turnos lo que está o no permitido hacer. Lo anterior hace que el jugador se pueda concentrar en su rol, incluso sin importarle el resto, y tratar de cumplir su cometido. En algunos casos, hay recursos limitados de los cuales abastecerse y esos serían los puntos de interacción entre los jugadores. Todo funciona bien dentro de mi metro cuadrado. Generalmente estos juegos tienen muchas posibilidades al combinar sus componentes o elementos, por lo que el resultado del proceso es entretenido ya que debes ser inteligente, o más o menos, para lidiar con los recursos que posees a cada momento. Pero siempre tengo la impresión de no saber hasta dónde voy a llegar dada tal o cual planificación, lo que me produce desasosiego.

En general trabajar en una organización o empresa, una fábrica por ejemplo, de alguna magnitud supone lidiar con esto mismo. Actuar o resolver el momento, planificando y resolviendo con los recursos actuales o disponibles que puedas proyectar en un futuro. Ahora, la dificultad radica, en que en organizaciones complejas, y en el escenario actual de los negocios, en muchas ocasiones no sabes que tan bien será lo proyectado, dado a un montón de situaciones internas o a externalidades, como el precio o disponibilidad de tus insumos, el valor de la mano de obra calificada, el nivel de involucramiento de los empleados, entre muchas otras.

De esta manera, y volviendo a los juegos, ¿cómo puedo ganar una partida, en la que hay que ir planificando y utilizando de manera adecuada los recursos?. Maximizando el número de puntos de victoria obtenidos para poder aventajar al resto, es decir, siendo el más productivo. Y es ahí, donde hace unos días, pensaba en un aspecto que es muy critico en las empresas y es el de la colaboración. De la colaboración no entre departamentos, sino de la colaboración de las competencias entre los empleados. Haciendo un símil, de la colaboración entre los jugadores o más bien, del rol, recursos o habilidades de los jugadores en beneficio mutuo.

Yo a la fecha, no he visto un juego que utilice esta característica de colaborar en beneficio mutuo. Me refiero a, por ejemplo en mi turno, utilizar cierta habilidad propia con los recursos de otro, donde ambos ganamos algún porcentaje de lo obtenido, en prosecución de algún objetivo común o simplemente objetivos diferentes pero que en algún grado se entrelazan.

Por ahí dicen que el todo es más que la suma de las partes, y la verdad lo creo, y lo he experimentado. Cuando se colabora, cuando salgo de mi caja, contenedor o rol en mi trabajo, y pongo a disposición mis habilidades al resto o se combinan las habilidades de varios con un objetivo conocido y claro, normalmente el producto final es de mejor calidad o la productividad de hecho aumenta. Hay un par de charlas de Yves Morieux, quien es el director del The Boston Consulting Group’s Institute for Organization, hablando de estos temas de Management, donde explica justamente este fenómeno del que les hablo, y se las adjunto ya que no está demás verla. “As work gets more complex, 6 rules to simplify” y “How too many rules at work keep you from getting things done

Resumiendo, y parafraseando un poco los que dice este experto, me encantaría ver un juego, da lo mismo si es o no complejo, donde al menos el foco del desarrollo se centre en 6 aspectos principales, ideas tomadas de la “exposición” del Sr. Morieux:

  1. Conocer bien el rol y competencias de los jugadores en todo momento.
  2. Permitir una mezcla de roles o dicho de otro modo, permitir que en ciertas ocasiones los roles, habilidades o recursos puedan solaparse o prestarse.
  3. Ir expandiendo el poder disponible. Más aún si se permite la colaboración a medida que avanza el juego.
  4. Darle valor a las acciones recíprocas.
  5. Darle valor a quienes más acciones hacen en favor del resultado final.
  6. Y, penalizar el comportamiento no colaborativo.

Creo que con estos ingredientes, se pueden crear juegos bastante desafiantes, existiendo un objetivo claro, en algunos casos hasta común, y que de alguna forma nos mostrarán de manera efectiva que la colaboración está por sobre el trabajo individual.

Y hasta aquí mis reflexiones, sé que hay muchos juego, y muchos que no conozco, pero como digo, me parece que los actuales colaborativos solo contienen algunas de las características listadas. Pues nada, espero que les sea interesante, y que algún creativo tome la posta, la idea está servida.

Nota: Imagen de portada tomada desde el sitio The Game Crafter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s