El Senet (BHJM #003)

El Senet

Existe cierta divergencia de opiniones con respecto de si efectivamente es el Senet o el Juego Real de Ur el juego de mesa más antiguo del cual se tiene registro. Pese a que el ejemplar físico más antiguo hallado por la arqueología pertenece al Juego Real de Ur, existen otro tipo de registros aún más antiguos que dan fe de la existencia del Senet, no obstante, los expertos hacen notar que los hallazgos arqueológicos de Egipto son, con diferencia, muy superiores en cantidad y estado de conservación a los de Mesopotamia, la cual, sabidamente representa una cuna de pueblos anterior a la del río Nilo, por lo que no se descarta que sea el Juego Real de Ur definitivamente el juego más antiguo y que incluso, muy posiblemente, el Senet provenga de aquél.

La primera referencia que se tiene sobre este juego, asciende al año 1650 a.C. y se trata de una pintura mural hallada en la “Tumba de Hesy”, un Rey o Faraón perteneciente a la Dinastía III. Pero las referencias más contundentes provienen desde períodos más tardíos, como los cuatro conjuntos completos encontrados por Howard Carter en 1922, dentro del complejo mortuorio del Faraón Tutankamón, perteneciente a la Dinastía XVIII. Famosa es también la pintura mural que representa a la Reina Nefertari, la “esposa principal” de Ramsés II “El Grande” (Dinastía XIX), jugando una partida aparentemente solitaria al juego del Senet (aunque durante bastante tiempo se pensó que se trataba de algún ancestro egipcio del Ajedrez).

De igual forma que sucede con la inmensa mayoría de los juegos ancestrales, el detalle de sus reglas originales no se ha conservado, seguramente porque eran tan sencillas que solamente se traspasaban por la vía de la costumbre y la tradición oral, por lo cual sólo es posible especular sobre éstas, aplicando los usos actuales de mecánicas asociadas a componentes similares y debiéndose confiar en gran medida en el principio de la “Navaja de Ocham”[1].

El juego parece guardar ciertas similitudes con el de la Tabula romana, del que a su vez parece proceder el Backgammon moderno, motivo por el cual algunos aventuran trazar una línea hereditaria hasta este último y a partir del Juego Real de Ur.

Debido a las diversas naturalezas de los materiales de fabricación que ha sido posible evidenciar en las distintas piezas arqueológicas encontradas, que van desde tableros e incrustaciones en metales preciosos y maderas nobles, hasta tablas de barro cocido e incluso huesos, es posible decir que debió de tratarse de un juego bastante popular y que seguramente era practicado a través de toda la pirámide social característica de la civilización egipcia.

El tablero se configuraba a base de tres filas de 10 escaques cada una, las cuales para su estudio se han numerado desde el 1 al 30, comenzando desde la casilla ubicada en la esquina superior izquierda y luego contando hacia la derecha hasta el 10; la segunda fila (del medio) en sentido contrario (hacia la izquierda) del 11 al 20 y finalmente la tercera fila (inferior) nuevamente de izquierda a derecha desde el 21 al 30.

Algunos conjuntos tienen algunas inscripciones jeroglíficas labradas en las casillas 15, 26, 27, 28 y 29, las cuales se presume tendrían algún tipo de efecto especial.

En cuanto a las piezas o fichas para los jugadores, éstas suelen encontrarse en conjuntos de dos tipos diferenciados tanto por color como por forma, en grupos de 5, 7 ó 10 (10, 14 ó 20 fichas en total, siendo los más comunes los dos primeros), lo que hace suponer que se trataría de un juego para dos jugadores.

En cuanto a las formas de dichas piezas, las más comunes eran una cónica y alargada para un tipo y otra cilíndrica, entallada (como un carrete de hilo) y más baja para las otras. En cuanto a los colores, éstos suelen diferenciar claramente a ambos grupos, pero parecen estar más asociados a la naturaleza de los materiales utilizados para confeccionar las piezas, no lográndose evidenciar una tendencia nítida al respecto.

En lugar de dados, los conjuntos incluían cuatro tablillas, cada una de las cuales poseía una cara blanca y otra negra o grabada con algún tipo de dibujo, lo cual podría estar asociado a un sistema de valores aleatorios semejante al lanzamiento de una moneda (método del “cara y sello” o “cara o cruz”).

Distintos trabajos y estudios realizados por arqueólogos y especialistas en egiptología, principalmente los de Jacobo Bro, Gustave Jéquier, Timothy Kendall y Edgar Pusch, pueden resumirse en el siguiente conjunto de reglas:

  • Anterior al inicio del juego, las fichas de cada jugador se alternaban sobre la fila superior de casillas del tablero (versión de 5 fichas por jugador) o hasta la casilla 14 de la segunda fila en la versión de 7 fichas.
  • Ambos jugadores se alternaban para hacer avanzar sus fichas; éstas se movían de acuerdo al resultado obtenido a través de la tirada de las tablillas en la dirección de avance indicada por la numeración ya indicada.
  • Los resultados de las tiradas se interpretaban del siguiente modo: cada cara blanca equivalía al avance de una casilla, de modo que dos tablillas enseñando dicho resultado equivalían al avance de dos casillas, tres a tres y cuatro caras blancas a cuatro casillas. Contrariamente, un resultado de cuatro caras negras (cruces, sellos o dibujos) equivaldría al avance de 6 casillas, no existiendo el avance de 5 casillas.
  • Los resultados de 1, 3 y 6 en las tiradas permitían al jugador repetir turno, mientras que las tiradas con resultados 2 ó 4 obligaban a ceder el turno al contrincante.
  • Si al final del movimiento de una ficha, ésta alcanzaba una casilla previamente ocupada por una ficha del otro jugador, entonces ésta última era eliminada del juego.
  • Cuando un jugador conseguía ubicar dos fichas propias en casillas consecutivas, entonces éstas “se protegían” y no podían ser capturadas por el contrincante.
  • Cuando eran tres (o más) las fichas que se lograban encadenar consecutivamente, entonces éstas formaban una barrera que no podía ser “saltada” por el contrincante (pero sí por el jugador que la había formado). Cuando no existía alternativa de movimiento a causa de esta regla, entonces se movía retroactivamente, es decir, contando las casillas correspondientes hacia atrás.
  • Con respecto a las casillas marcadas (15, 26, 27, 28 y 29):
  1. Las fichas que alcanzan las casillas 26, 28 y 29 estaban protegidas, pero sólo podían avanzar con resultados que las hicieran caer en alguna casilla posterior hasta la casilla 29 ó con un resultado exacto en la casilla 30.
  2. Una ficha que caía en la casilla 27 debía retroceder inmediatamente a la casilla 15.
  • Las fichas que lograban alcanzar la casilla número 30 se consideraban “salvadas” y eran retiradas del juego. El jugador que lograba “salvar” la mayor cantidad de fichas propias ganaba el juego.
  • Existe otra versión hipotética que sugiere que las fichas eliminadas debían volver a entrar al juego desde la casilla número 1; en esta versión sobre las reglas, ganaría el primer jugador que consiguiera sacar por la casilla 30 la totalidad de sus fichas.

Se cree que el Senet debía de haber revestido bastante importancia en la cultura egipcia; se sabe que en el “Libro de los Muertos” es posible hallar referencias al juego e incluso se discute la posible naturaleza sagrada, espiritual o religiosa de éste, existiendo la creencia de que como parte de tránsito del alma por el “Inframundo” hasta el “Reino del Más Allá”, en algún momento se debía jugar una partida de Senet contra algún tipo de entidad de características divinas o a lo menos místicas, partida cuyo resultado tenía una especial relevancia en el destino final del individuo. Esta tenebrosa partida de Senet parece justificar las muchas representaciones artísticas en las que aparecen jugadores solitarios frente al juego (ya que su adversario sería invisible).

Senet

 

[1] Principio filosófico que promueve el descarte de las hipótesis complejas en favor de aquella que explique el fenómeno estudiado del modo más sencillo posible.

 

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