Perros y Chacales + El Mehen (BHJM #004)

Ann Baxter,actress,movie still from The Ten Commandments

La Reina Nefertari, Gran Consorte de Ramses II (Dinastía XIX), interpretada por la actriz Anne Baxter en la película “Los Diez Mandamientos” (1956), descansa frente a un elaborado juego de Perros y Chacales.

Perros y Chacales

Se trata de otro juego de carreras que proliferó principalmente en el Antiguo Egipto, cuya referencia más conocida es un ejemplar atribuido al Faraón Reny-Seneb (Dinastía XII) y que fue hallado en la tumba de éste.

Su relevancia radica, más que en el juego mismo, en su tablero y piezas móviles, en el sentido de que el primero se trata de dos recorridos paralelos trazados por dos rastros o huellas de 58 agujeros en total. Las piezas por su parte representan cabezas de perro para un jugador y cabezas de chacales para el otro, ambas provistas de sendas clavijas las cuales debían ser encajadas en los agujeros del tablero.

Lo anterior entrega pistas sobre una curiosa naturaleza y propósito del conjunto, el cual debió haber sido de tal manera para permitir el juego sobre la marcha, ya sea en algún tipo de carromato o embarcación, sin que el movimiento del viaje alterara el orden de los componentes, siendo el primer antecedente que se tenga de juegos especialmente concebidos para viajes e introduciendo los sistemas de clavijas, que luego utilizarían tantos otros juegos, como por ejemplo el Cribbage de la actualidad y cuya finalidad, en parte, ha sido reemplazada por los tableros impresos en láminas metálicas y magnetos en la base de las piezas.

Al igual que como sucede con la mayoría de sus congéneres, las reglas que lo rigen no han sobrevivido a la historia y han debido ser razonablemente reconstruidas a base de sus componentes, la tradición y tendiendo a la sencillez, incluso en menor forma que el Senet, cuyo detalle reconstructivo más bien representa una excepción a la regla.

Los dos recorridos trazados hacen suponer que se trataba de un juego de carreras para dos personas, las cuales debían hacer llegar, por medio de tiradas de dados, sus fichas (cabezas con clavijas) desde el inicio hasta el final de cada recorrido (ambos puntos eran comunes).

Los dos tipos distintos de clavijas (cabezas de perro y de chacal), sostienen la hipótesis de juego para dos personas.

La cantidad de fichas para cada jugador, suponen que debió de existir algún sistema que permitiera ir metiendo aquellas cinco fichas por cada jugador al recorrido correspondiente, seguramente de un modo similar al del Ludo de la actualidad.

Algunas líneas trazadas en el tablero, marginales a los recorridos de agujeros (las cuales unen las casillas 6-20 y 8-10 de ambos recorridos), hacen suponer que se tratarían de atajos o retrocesos desde un punto a otro dentro de cada recorrido.

Las casillas 15 y 25 (de ambos recorridos) suelen aparecer señaladas en forma especial, lo que hace suponer que se tratarían de posiciones con algún efecto especial o referencia de algún tipo.

Perros y Chacales

Configuración del tablero de juego de Perros y Chacales

El Mehen

El Mehen era un juego del cual, si efectivamente lo fue, se sabe prácticamente nada. El nombre corresponde a la serpiente que acompañó al dios Ra en su viaje a través del Inframundo (mundo de los muertos según la teología egipcia clásica).

Las referencias históricas y arqueológicas del juego se limitan a ciertas representaciones de dicha serpiente en algunas pinturas y discos labrados en piedra, metal o barro cocido que han logrado ser descubiertos; en ellos se la representa enroscada, formando un espiral plano y en sentido horario, con la cabeza al centro y con el resto de su cuerpo segmentado en una cantidad variable de “casillas”, de las cuales se deduce la hipótesis del juego de mesa, en el cual el disco formado por aquel reptil sagrado, configuraría un recorrido lineal como tablero de juego.

Algunos egiptólogos y estudiosos de las culturas clásicas sugieren una posible conexión, en términos lúdicos, entre la serpiente Mehen y el disco griego de Phaistos, el cual también podría tratarse de parte de un conjunto de juego, el cual suele ser ubicado cronológicamente como de la época antigua de la cultura griega, en los tiempos de la guerra contra Troya.

mehen

Disco labrado en piedra que representa a la serpiente Mehen y su posible segmentación en casillas de orden lúdico

 

portrait2Descargar el libro completo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s