Las Damas Egipcias y la Petteia de los griegos (BHJM #005)

Damas egipcias

Dibujo encontrado en un papiro egipcio que actualmente se conserva en el Museo Británico. Aunque se desconocen más antecedentes sobre el juego que representa, se lo menciona normalmente como “Damas Egipcias”; el antílope parece haber perdido frente al león, el cual realiza la jugada de la victoria mientras recoge sus ganancias en una bolsa

 

De los juegos de estrategia existen diversas referencias, a partir al menos desde el Antiguo Egipto, donde se han encontrado principalmente piezas semejantes a las de los juegos de Las Damas, confeccionadas en distintos tipos de materiales y que suponen diversas naturalezas; las hay, entre otras, algunas de cristal, otras talladas con la forma de cabezas de león y algunos conjuntos incluyen piezas en dos tamaños diferentes, lo que podría evidenciar una jerarquía o efectos distintos dentro del supuesto juego, como la sugestión de “oficiales” y “tropas”, por ejemplo.

Estos juegos parecen haber estado gobernados por mecánicas o principios similares a Las Damas en cuanto a un tipo de movimiento básico y sumamente limitado, muy probablemente de a un espacio por vez y algún método de captura por “salto” de la ficha adversaria u “ocupación” del espacio correspondiente. Además, los tableros o fragmentos rescatados dan luces sobre posibilidad de movimiento tanto ortogonal como diagonal, lo cual marca una estructura básica y común de juego desarrollada en múltiples culturas y civilizaciones. Sin embargo no existen evidencias claras sobre “promoción” o “coronación” de las piezas, como sucede en las versiones más evolucionadas de estos juegos.

En el caso de los griegos sucede algo similar respecto de un juego al que se le conoce como Petteia, de acuerdo a referencias escritas que se han encontrado; de hecho, Homero menciona este juego en aquel pasaje de La Odisea que se ha transcrito en la introducción de este libro, el cual los traductores posteriores interpretaron como un juego de Damas, traducción meramente funcional que al parecer no estaba demasiado alejada de la realidad. Así mismo se han encontrado fragmentos de vasijas y otros cacharros que muestran a los héroes Ajax y Aquiles enfrentados en lo que parece haber sido una partida legendaria a aquel juego. Si las referencias homéricas resultan ciertas, sería posible aventurar que la Petteia podría haber existido ya en la época de la Guerra de Troya, conflicto que los estudiosos del tema tienden a remontar hacia los años 1300 y 1100 a.C.

Pese a las teorías que apuntan a que era un juego de carreras, sobre todo por las anotaciones del historiador bizantino del S. XII, Eustathius Macrembolites, se ha preferido acordar su naturaleza estratégica y en las reconstrucciones históricas que se han hecho, se estima que debió de practicarse sobre tableros de 8×8 y más tarde de 12×8. Cada jugador disponía de las piezas suficientes para cubrir toda la línea de escaques correspondiente a su lado del tablero (8 ó 12) y el movimiento de éstas habría sido como el de las torres en el Ajedrez. Las capturas eran por medio de un método prácticamente transversal a la gran mayoría de los juegos de estrategia hasta la aparición del Ajedrez o el Alquerque durante la Edad Media, un método conocido como “captura de los guardianes”, el cual consistía en conseguir flanquear la ficha “presa” con dos de las fichas propias.

Probablemente la “captura de los guardianes” obedece a algún tipo de abstracción basada en la evidente superioridad que significaba en el campo de batalla, de enfrentar en igualdad de condiciones a dos soldados propios contra un solo enemigo. Lo anterior también lo era, y aún más manifiestamente, en los combates navales, cuando dos navíos de un mismo bando lograban flanquear a uno adversario.

 

portrait2Descargar el libro completo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s