Adiós al dedal (RIP)

170208101552-monopoly-thimble-780x439

En varias oportunidades me he preguntado de dónde provienen los famosos “tokens” del Monopoly; por qué aquellas figuritas y no otras: el dedal, el cañón, la plancha, el sombrero, el zapato y el acorazado; las originales, a saber, al menos aquellas que aparecen en el esquema del juego que acompañaba su patente, otorgada el 31 de diciembre de 1935. (No me extenderé aquí sobre la obscura gestación de este juego. Y no, pese a lo que muchos piensen o digan, no soy un fanboy de Monopoly… el juego de marras no me gusta. Sí lo respeto).

us2026082-0

En distintas versiones del juego, Parker Brothers y luego Hasbro, las compañías que han retenido sus derechos a lo largo de la historia, han añadido y quitado algunos de estos “tokens”, generalmente con el afán de sofisticar el conjunto y hoy éstos, prácticamente, se cuentan por cientos; pero hasta ahora sobrevivían como “clásicos” unos ocho, los incluidos en las cajas actuales del juego original: el dedal, el sombrero, el acorazado y el zapato, que sobreviven desde 1935, más un auto de carreras, un perro, una carretilla y la más reciente adición: “Hazel” un gato que fue elegido en reemplazo de la plancha, en 2015.

No obstante, para su edición 2017, Hasbro ha hecho votar a los fans del mundo para decidir qué “tokens” deberían desaparecer para dar paso a otros nuevos, a través de un plebiscito on-line que duró desde el 10 al 31 de enero reciente. Los resultados fueron que se mantenían cinco de los antiguos (el perro, el gato, el auto, el acorazado y el sombrero) y aparecían tres nuevos: un T-Rex, un pingüino y un patito de hule… En consecuencia debían pasar a los cuarteles de invierno el zapato, la carretilla y el dedal.

No, no voté en aquel certamen. De hecho, me enteré hace poco, cuando ya había finalizado, pero reconozco que lo sentí por el dedal, pese a que no recuerdo haberlo utilizado jamás… Sin embargo, de acuerdo a la cuestión sobre de dónde provenían los famosos “tokens” y cuáles motivos habría tenido Charles Darrow para definir aquellas figuras específicas, el dedal era la única que me hacía algún sentido… ¿Recuerdan aquellos juegos de mesa de la infancia a los cuales siempre le faltaban la mitad de los componentes, pero no por eso uno dejaba de jugarlos? ¿O aquellos que uno mismo se inventaba?. ¿Con qué se reemplazaban las fichas o peones? Pues con lo que se tuviese a mano: botones, porotos, piezas de lego, un dedal… Seguro que con los prototipos de Darrow y de Elizabeth Magie debió haber sucedido lo mismo, y me gusta pensar que la inclusión del dedal como “token”, había sido un reconocimiento a aquello, a los antiguos juegos caseros de la infancia. Mal por Hasbro, otra vez.

ENLACES EXTERNOS:

http://www.votemonopoly.com/?locale=es-cl

http://time.com/4630772/monopoly-token-madness/

http://money.cnn.com/2017/02/16/technology/monopoly-tokens-vote-thimble/

 

trumpet

PS.: me he tomado la libertad de poner la palabra token entre comillas cada vez que se ha utilizado para describir las fichas o figuras que utiliza Monopoly, porque Hasbro ha insistido en llamarlas así. Pese a que lexicológicamente dicho uso no es del todo incorrecto, estoy seguro que Hasbro lo utiliza para conferirle un aire “especializado” al asunto, con fines de tirón comercial, obviamente, a sabiendas que el sector realmente especializado utiliza dicho término para otro tipo de componente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s