Estupideces que adoramos

IMG_4194

Torre de dados fantástica

Una característica de los frikis, nerds, geeks, ñoños o cómo quieran llamarles, es el gusto por cuidar los más variados aspectos de una afición, hasta un nivel de detalle que al advenedizo podría sugerir alguna cota de demencia, sin siquiera entrar a analizar otros asuntos aún más preocupantes como lo son los TOC.

Me refiero a la legión de componentes, elementos y otros ingenios varios, de procedencia comercial y/o casera, de carácter complementario, suplementario, alternativo o lisa y llanamente superfluo, de cuya tenencia el friki, nerd, geek o ñoño de marras suele vanagloriarse y presumir frente a sus compinches de afición.

Por supuesto, el mundillo de los juegos de mesa que nos convoca, no es la excepción e incluso disfruta de una amplia variedad de éstos adminículos. A continuación, un breve repaso de aquellos que me parecen más interesantes…

Torres de dados:
Aquel invento cuya imagen corona esta entrada. Por la parte superior se arrojan los dados, los cuales van a parar a una especie de cuenco convenientemente ubicado en la parte inferior, luego de rebotar a través de un intrincado escalonado conformado por dos o más planos inclinados dispuestos al interior de la torre. Los más avezados insisten en que el armatoste sirve para erradicar infaliblemente el factor trampa al lanzar los dados y para que estos no rueden sin control sobre la mesa, pero la única verdad es que se utilizan por la única razón de ser geniales. Yo mismo llevo más de un año fabricándome una de cartón piedra con aspecto de una posada fantástica. Las hay para todos los gustos y recursos: comerciales, PnP, en impresión 3D, etc.

Monedas de fantasía:
Es cierto, el dinero de algunos juegos apesta, como el de la 1ra. edición del Power Grid y el de la inmensa mayoría de los 18xx, y si como eso no bastara, muy rara vez las monedas en cartón troquelado resultan un buen ejercicio de producción, en el sentido de que parece imposible para el fabricante lograr hacer coincidir la circunferencia de diseño con la del troquel… Lo de los billetes suele solucionarse muy oficiosamente con fichas de póquer; ¿pero es realmente necesario reemplazar las monedas de buen cartón por aquellas colecciones de monedas de fantasía?

IMG_4192

Conjunto de monedas comerciales para reemplazar las de cartón originales del juego “Lords of Waterdeep”, las cuales no están nada mal, pero éstas están absolutamente geniales.

Dados de especialista:
Este sí que es uno de los recursos más rastreros y saca-cuartos que existen para sacarle el mayor rendimiento a las franquicias; venderte el juego con dados normales y luego sacar, aparte, los dados “pro” de especialista, los cuales habitualmente se limitan a intercambiar el punto del 1 por un ícono temático (además de incluir algún efecto perlado o nacarado al acabado del dado). Algunos dicen que el disponer de estos dados mejora las probabilidades de éxito, pero la gran verdad es que la gente los compra por pura ñoñez. Por supuesto yo aún guardo con celo los míos del juego de cartas coleccionables de El Señor de los Anillos de los años 90s (MECCG), unos dados absolutamente normales con efecto nacarado y un Ojo-Sin-Párpado en lugar del 1 (rojo para las tiradas sobre “recursos” y negro para las tiradas sobre “adversidades”).

Insertos caseros y “tuck boxes”:
Hay insertos que van mejor dentro del tarro de la basura que dentro de la caja, eso es un hecho, y también hay juegos cuyos productores sencillamente pasan de este detalle, quedando los componentes sueltos y desamparados dentro de sus cajas…

Para solucionar lo anterior, es posible encontrar en la red infinidad de proyectos y patrones para fabricarse uno mismo insertos eficientes y racionales, en los que los componentes queden cómodamente dispuestos y quepan las cartas enfundadas (para aquellos que sufren de la terrible manía por la profilaxis lúdica). Los materiales más frecuentes son el cartón pluma, la gomaespuma laminada o sencillamente una cajita organizadora con las dimensiones adecuadas.

Para guardar y proteger los mazos de cartas, existen los tuck boxes, cajitas de cartón plegado, ajustadas a las dimensiones específicas del mazo. También hay diseños por montones en internet.

Finalmente, los organizadores:
Los organizadores pueden ser regletas y/o plataformas con los cuales se pueden ordenar los componentes y recursos de juego del modo más pro imaginable; en lugar de tener tus cubos desparramados… ¡Shazam! Cubos perfectamente alineados y cubiertos; en lugar de tener tus paredes de mahjong destartaladas y más chuecas que peo de culebra… ¡Bazinga! Paredes derechitas y ordenaditas; en lugar de mover tu regimientos de arqueros elfos silvanos, elfo por elfo… ¡Walalala! mueve todo tu regimiento de una sola vez.

Estas cosas son “extra nerd”, pero realmente ayudan a agilizar los procesos. Los he dejado para el final, pero no quiere decir que hasta aquí las cosas estúpidas que nos encantan, seguramente nuestros lectores conocen alguna que otra y nos gustaría que lo comentaran, sería divertido.

IMG_4193

Estupendo organizador de “trenecitos” para Ticket to Ride

¡Hasta la próxima!

trumpet

Anuncios

2 pensamientos en “Estupideces que adoramos

    • Tienes toda la razón Emilio, de hecho, recuerdo que iba a poner los de las mesas, pero debo de haberlo olvidado en alguno de los intrincados entresijos de la redacción…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s