Suffragetto: luchas callejeras entre mujeres y policías por el derecho al voto

Si este blog tuviese algo parecido a una declaración de intenciones, ésta hablaría seguramente sobre el interesantísimo nexo entre los juegos de mesa, la Historia y las historias, y lo que relataré en esta entrada es un ejemplo perfecto de relación entre aquellos tres elementos…

Hace algunas semanas atrás vi una publicación en el Facebook en la cual alguien preguntaba al grupo “Juegos de Tablero Chile” sobre la existencia de juegos sobre igualdad de género y resultó que aparentemente dicha consulta se prestó para ciertas bromas. Yo mismo estuve tentado de poner la foto de portada de una de las versiones del Battleship en la que aparece un padre y su hijo jugando, mientras que la madre y la hija los observan, divertidas, mientras friegan platos en la cocina… Finalmente decidí poner una referencia al juego Vamos de Compras, el cual hace explotación de cierto estereotipo de público adolescente femenino. Dado el carácter lúdico, casual y distendido del grupo, no pensé que alguien se ofendiera; pero sí, alguien se ofendió y me lo hizo saber… Yo no soy feminista, tampoco machista. Sí respeto mucho a la Mujer y soy admirador de aquellas que son dignas de mi admiración. De hecho, hace poco leí un interesante libro en el que se hablaba sobre la importancia de la figura de Rosa Parks dentro del movimiento por los derechos civiles de los afroestadounidenses de los años 50s y 60s, y no puedo estar más de acuerdo.

El asunto es que existen causas y luchas trascendentales y otras que no lo son. La causa que abrazó Rosa Parks, sin lugar a dudas, lo era, al igual que aquella otra sobre el derecho al voto, que movilizó a miles de mujeres inglesas desde aproximadamente 1866 a 1928.

La imagen más vívida que un individuo de ésta época tiene en su memoria sobre la lucha de las mujeres por el sufragio, probablemente sea aquella en que la Sra. Banks aparece con unos carteles de protesta en la película Mary Poppins, de Disney, estrenada en fabuloso technicolor en 1964. Los eventos relatados en dicho filme están argumentados en el Londres eduardiano de 1910.

No obstante se trataba de una película más bien ensalzada de fantasía, las protestas y luego la lucha de las mujeres por el derecho al voto fue un hecho muy real, el cual escaló, como ya se ha mencionado, desde protestas pacíficas a huelgas de hambre, actos incendiarios e incluso violentas batallas cívicas y detonaciones de artefactos explosivos en las calles de Londres.

En el centro de aquella polémica se acuñó el término “sufragista” (suffragette, en inglés) para denominar a las mujeres que clamaban por sus derechos, y en el corazón de las manifestaciones se fundó la “Unión Social y Políctica de Mujeres” (WSPU, por sus siglas en inglés), que representaba el ala militante y más radical del móvil. Las sufragistas y la WSPU no lograrían su objetivo sino hasta 1928, cuando las mujeres obtuvieron el pleno derecho a votar, cerrando un capítulo de alrededor de 60 años de historia.

cv4fxv5mx16qkghxcqmy

Suffragetto

Uno de los aspectos más interesantes de este juego de mesa, más allá de su valor meramente lúdico, es que nació como parte del contexto histórico mismo del cual es fruto; no se trata del producto diferido de una revisión o investigación histórica hecha con la intención de reivindicar o ridiculizar una causa, sino que fue desarrollado, producido y distribuido en el seno mismo de la WSPU en 1908, como parte de las múltiples iniciativas que llevaron adelante sus sufragistas para captar la atención y el favor del público.

“Suffragetto es una forma de interactuar con el tipo de feminismo físico promovido por la WSPU, a través del ocio, y representa la ideología feminista en un entorno híbrido entre fantasía y mundo real. Además, permite a los jugadores experimentar, con formas alternativas, la resistencia “.

Renee M. Shelby, MA, Georgia Institute of Technology.

Temáticamente hablando, Suffragetto es un juego confrontacional para dos jugadores, fuertemente inspirado en juegos de tableros de escaques como el ajedrez o las damas, con una que otra sofisticación de carácter temático, como veremos más adelante.

playingwithistory-suffragetto-board-game

Cada uno de los jugadores interpreta a uno de los dos bandos en pugna: a las sufragistas por una parte y a la Policía de Londres por la otra. Como sucede en muchos de los juegos de aquella época, los bandos están representados por piezas las cuales están sujetas a un tipo de movimiento estándar y a un sistema de captura, los cuales determinan la dinámica del juego a través de turnos alternados, en cada uno de los cuales el jugador activo realiza un único movimiento con una sola pieza, el cual puede (o no) producir una única captura de alguna pieza adversaria.

El aspecto temático viene interpuesto, principalmente, por una mecánica relacionada con el control territorial, en el sentido que dentro de los objetivos del juego, ambos bandos deben proteger un enclave representado por un conjunto de 6 casillas a la retaguardia de su respectiva alineación inicial, a la vez que deben intentar alcanzar el del bando opuesto; éstos son el Royal Albert Hall y la House of Commons en el parlamento; ambos sitios fueron claves en el desarrollo de las manifestaciones que dieron origen al juego.

Otro de los aspectos temáticos interesantes del juego está relacionado con las capturas: cuando una sufragista es capturada, se la reduce en la porción de tablero rotulada como Prisión, mientras que cuando el “capturado” es un policía, la pieza debe ser colocada en Hospital, para recuperarse de las “heridas sufridas”. Una vez que ambos bandos han sufrido a lo menos seis capturas, entonces es posible realizar un “canje” de prisioneras por heridos.

Si bien en términos generales se desconoce el nivel de difusión que este juego haya llegado a tener desde 1908 en adelante, lo cierto es que en cierto momento se perdió de la memoria pública por unos 100 años aproximadamente, hasta que fue descubierto un ejemplar (el único existente conocido) en 2016, el cual actualmente se exhibe públicamente en la Biblioteca Bodleian de Oxford.

Cba5JKKXEAAtMby

No obstante, es posible descargar una versión Print & Play del juego (en inglés), desde el siguiente enlace: http://pwp.gatech.edu/suffragetto/print-and-play/

También es posible jugarlo on-line, en el siguiente sitio: http://suffrajitsu.com/play-suffragetto-online-the-1909-suffragettes-vs-police-board-game-meets-the-digital-age/

Y por supuesto, puedes consultar su respectiva ficha en BGG.

 

cropped-trumpet.jpg

 

Referencias:

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: