Desafío Eurogames vs. Temáticos

Dentro de todas las sandeces que circulan en internet hoy en día, probablemente algún lector, así como yo, haya dado con el “Desafío Disney vs. Pixar”; una especie de planilla de resultados al estilo de campeonato deportivo, en el cual se comparan las películas de uno y otro estudio de animación para seleccionar la mejor de cada uno y finalmente decidir la mejor entre las dos finalistas… lo cual, y pese a todo, resulta ser un ejercicio bastante divertido de hacer, jejeje.

Dado lo anterior, me planteé hacer algo similar con los juegos de mesa, de lo cual resultó el desafío “Eurogames vs. Temáticos” que podrán encontrar al final de esta entrada.

Pero valga el disclaimer o “parche antes de la herida”, porque como la mayoría sabrá, el asunto sobre nomenclaturas y clasificaciones lúdicas es un aspecto bastante poco convenido y tampoco existe mayor autoridad al respecto… Por ejemplo, probablemente varios podrían pensar que el desafío que vengo hoy en proponer debería haberse llamado “Eurogames vs. Ameritrashes”, pero resulta que a mi entender, los ameritrash no son más que una sub-rama de los juegos temáticos; se los suele equiparar directamente con los eurogames, pero eso en realidad es un error provocado porque nuestra lógica básica se deja encausar naturalmente por una más sencilla asociación por disrrupción geográfica que por la propiamente lúdica, al menos en mi humilde opinión.

En este tenor, me gustaría mencionar la interesante Escala de Abstracción que mi amigo Reo Lúdico ha propuesto en su blog, en la cual asocia un índice numérico del 0 al 5 a seis descriptores basados en la abstracción en la que suelen encuadrarse los juegos, escala que a mi parecer se puede abreviar en lo siguiente:

  • Nivel 5: abstractos puros.
  • Nivel 4: abstractos “con ropa”.
  • Nivel 3: eurogames.
  • Nivel 2: temáticos.
  • Nivel 1: simulaciones.
  • Nivel 0: el teto.

Pero bueno, basta ya de teoría y vamos-a-lo-que-vinimos (por supuesto, si el tema te interesa, puedes dejar tu opinión en los comentarios)…

Les presento el desafío “Eurogames vs. Temáticos”

EvsT_ver1.0

Instrucciones: Dentro de cada grupo, selecciona el juego de tu preferencia entre las parejas propuestas y escribe el nombre del seleccionado en el campo de relleno asociado a la pareja; luego ve repitiendo el proceso con las nuevas parejas que se van formando, de manera de descartar y discriminar hasta definir un finalista de cada categoría; finalmente compara ambos finalistas y decide tu juego favorito.

¡Que disfruten!

cropped-trumpet.jpg

Anuncios

Un comentario sobre “Desafío Eurogames vs. Temáticos

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: