Ronda de Juego ’23

Ayer, 19 de agosto, se realizó la 7ma. versión de un evento sobre el desarrollo de juegos de mesa en Chile conocido como Ronda de Juego, el cual organizan los amigos de Semilla Lúdica (@semillaludica), de LudiCHILE (@ludichileag) y con el inestimable apoyo de la Biblioteca de Santiago, en una convocatoria que pretende reunir tanto a la industria como a los creadores independientes y también a todo aquél que quiera conocer y probar aquello que se está cocinando en los hornos y cacerolas del desarrollo lúdico nacional.

El evento comenzó a las 11:30 Hrs. según estaba planificado, pero por las condiciones meteorológicas que San Isidro también se había agendado para este fin de semana sobre la capital del reino y gran parte del territorio hacia el Sur, en cierto momento corrió el rumor que el evento se había cancelado, ocasionando cierta inquietud entre los participantes, pero luego se confirmó que, si bien aquello era verídico, se mantendría la zona de prototipos, juegos de rol y las editoriales.

Programa de la actividad

En la parte que a mi me toca, la organización aceptó mi postulación para el espacio de prototipos para exhibir allí a Homo Viator, mi juego sobre tránsito de personas en el contexto de las peregrinaciones cristianas del Siglo XIII hacia los lugares sagrados (¡¿en serio existen juegos sobre eso?!); un monster-game con dinámicas de eurogame, pero con un fuerte componente temático, el cual se sustenta en mecánicas de colocación de trabajadores, motor de cartas y la administración y tráfico de recursos.

Pese que el horario asignado resultaba bastante acotado, considerando que la sola explicación de las reglas del juego puede llevar varios minutos y que el desarrollo de la partida puede ser sumamente extenso (más de tres horas, probablemente), casi al final del bloque entre las 11:30 y las 14:30 que se me había asignado, un grupo de cuatro valientes se sentaron al rededor de la mesa e iniciaron una partida bajo mi dirección… Aunque el tiempo sólo dio para llevar a cabo una única ronda de juego (que en el caso de Homo Viator consiste en la ejecución de cuatro turnos para cada jugador), los chicos me señalaron que el juego les había resultado muy interesante, que se habían divertido bastante y que le habría encantado poder continuar la partida… En lo que respecta a lo que yo pude evidenciar, en el desarrollo del juego no se produjo ningún atasco mecánico ni dinámico, de hecho, la partida transcurrió fluidamente y los jugadores asimilaron rápidamente los conceptos fundamentales del juego, aunque debo decir que todos parecían tener bastante experiencia con juegos de mesa, lo cual en realidad no me incomoda, dado que el público objetivo del juego va desde el aficionado hasta el especialista.

En lo que respecta a los demás autores, demostradores y expositores, me di una vuelta por las mesas y pude ver varios prototipos muy interesantes y una gran energía y entusiasmo en general, lo que me produjo mucha alegría por el estado actual del mundo de los juegos de mesa en Chile y su afición, tanto así, que me permití sacar algunas fotos de aquellos que más me llamaron la atención.

«Minicity», de Paulina Gacitúa, un juego didáctico ya publicado y comercializado, diseñado en Chile y fabricado en China.
«Once a la Carta», de Catherine Romero.
Una selección de varios fillers de cartas
«Eternum», de Ayanami Aguilar. Este prototipo en particular, cuyo tema es el Cementerio General, me llamó mucho la atención por su temática y la incidencia de personajes históricos enterrados allí (brrrrr).
Y por supuesto, «Homo Viator»

Sólo me basta agradecer a los organizadores su consideración y a todos aquellos que se interesaron en mi juego. Ahora a esperar futuras actividades para seguir moviendo esta bella afición de crear y jugar.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑