Ojos de Banjo y el Mahjong

Aproximadamente a partir de 1922 se desató en los Estados Unidos de Norteamérica una especie de locura por lo oriental, infiltrándose como un popular concepto de estilo artístico y de vida, sobre todo entre la alta sociedad, apareciendo una gran cantidad de clubes ambientados en una China mística y legendaria, concebidos para el esparcimiento de la gente acomodada al calor de cócteles, comida, juegos y espectáculos lujosos. Por supuesto, estos clubes también tuvieron sus respectivas réplicas más vulgares en la forma de garitos y tugurios chinos, en donde los menos acomodados también podían gozar de esta suerte de contacto con el Oriente.

(L.A. Daily Mirror)

No obstante, es necesario mencionar que este furor fue bastante hipócrita y explotador, toda vez que hasta entonces la idiosincrasia norteamericana resultaba bastante discriminadora con la población china que allí se había establecido, existiendo entonces multitud de prejuicios y conductas abiertamente racistas, como la prohibición de casarse con caucásicos, serias limitaciones sobre la propiedad y acceso únicamente a cierto tipo de trabajos.

(L.A. Daily Mirror)

En dicho contexto fue cuando penetró el juego del Mahjong (a veces también Mah-Jongg), esa especie de juego de cartas oriental que en lugar de naipes utiliza piezas parecidas a los dominós, en los Estados Unidos y occidente en general. En aquel entonces, una de las figuras de moda en el mundo del espectáculo era un hijo de inmigrantes judíos de origen ruso llamado Edward Israel Iskowitz, pero mejor conocido por su nombre artístico “Eddie Cantor”.

(L.A. Daily Mirror)

La especialidad artística de Cantor nunca llegó a ser bien definida y se consideraba a partes iguales cantante, actor y comediante, tanto del teatro (incluyendo Broadway), la radio y del incipiente cine; una de sus características físicas más reconocibles era el singular movimiento de sus ojos negros y grandes cuando cantaba, bailaba y actuaba, lo que le valió el apodo de “Banjo Eyes” (Ojos de Banjo).

A raíz de la moda por lo oriental que ya se ha mencionado y de la popularidad que el juego del mahjong había alcanzado por aquel entonces, en 1924 Billy Rose y Con Conrad escribieron una canción titulada “Since Ma’ is playing Mah Jong” (Desde que mamá juega al Mah Jong), especialmente para ser cantada por Eddie Cantor como parte del musical “Kids Boots”, producido por Florenz Ziegfel Jr.

Pese que en la actualidad la canción podría haber sido considerada censurable, dados los estereotipos de la época que en ella se deslizan, entonces llegó a ser bastante popular, siendo grabada para su reproducción radial y comercial por el grupo The Original Memphis Five, versión que se conserva hasta la fecha.

The Original Memphis Five «Since Ma´is Playing Mah Jong» (1924) – Martin Schuurman Channel

Pero la relación entre Eddie Cantor y los juegos de mesa no acaba allí. La popularidad del artista había llegado a tal punto que en 1936, la compañía Parker Brothers lanzó un juego de mesa titulado “Eddie Cantor’s new game: Tell it to the Judge” (El nuevo juego de Eddie Cantor: Dícelo al Juez). Se trataba de un juego de carreras por un recorrido no lineal, con dados, cartas y dinero, en el cual los jugadores debían mover sus peones, los cuales representaban automóviles, para llegar hasta “El Club” o casilla de meta central, sorteando los cruces con señales de tránsito (cartas con luces verde) o siendo citados por el “Juez” (uno de los jugadores designado para tal efecto) en caso de no conseguirlo, situación en la que se debía pagar una multa. Ganaba el juego aquel jugador que, habiendo logrado llegar hasta “El Club”, retenía en ese momento la mayor cantidad de dinero. Se suponía un juego alocado que pretendía retratar las alocadas situaciones que Cantor solía interpretar en sus actuaciones.

Caja y componentes originales de Tell it to the Judge de 1936 (imagen de New York Historical Society Museum & Library)
Tablero de juego de Tell it to the Judge (Parker Brothers, 1936)

En 1952, el juego fue reimplementado y vuelto a publicar por Parker Brothers, pero esta vez sin la alusión a Eddie Cantor, que para tal entonces sólo era un recuerdo de una época ya casi olvidada después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Edición de 1952 de Tell it to the Judge (imagen de BGG)

Eddie Cantor murió el 10 de octubre de 1964, a la edad de 72 años.

Actualmente la población china en los Estados Unidos ronda los 5,4 millones de habitantes y gozan de plenos derechos civiles.

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑